VOLEY PLAYA Y LAS LEYENDAS URBANAS

Muy buenas, en primer lugar darte las gracia por estar leyendo este artículo que he escrito con mucho cariño para desmentir las leyendas urbanas que corren en torno al voley playa. 

¿QUÉ ES EL VOLEY PLAYA? 

El voley playa es un deporte muy exigente que se juega en un campo de 16m de largo y 8m con una red en medio que según la modalidad en la que se juegue varía la altura y en el que los jugadores/as tienen que pasar la pelota por encima de la red y que esta caiga al campo contrario para conseguir un punto. 

Una definición del voley playa para Dummies, ya que seguro que esto ya lo sabías pero, lo que seguro que no sabes son las leyendas urbanas en cuanto a pases, normas, faltas que aveces provocan discusiones, malentendidos y dudas cuando jugamos a voley playa en la arena. 

Es normal que si nunca has jugado a voley playa o juegas a voleibol, y de vez en cuando juegas unas pachangas en la arena, tengas algunas manías de la pista que hacen que no conozcas algunas normas básicas que se aplican al voley playa y no al voleibol.

Este artículo ha sido inspirado gracias a las personas que han pasado por la cancha y me hacen muchas veces las mismas preguntas que yo recopilo en este artículo.

No debemos de olvidar que el voley playa es un deporte internacional con unas normas marcadas por la FIVB que van variando conformen pasan los años. Unas normas que a niveles amateur muchas veces no llegan o se desvirtúan creando leyendas urbanas sobre el voley playa. Para este artículo he cogido la última normativa del voley playa elaborada por la FIVB en la que aveces, como sabemos, las normas dan lugar a interpretaciones equívocas. 

1 LEYENDA URBANA “EL TOQUE DE DEDOS”

He querido empezar con la primera leyenda urbana hablando del toque de dedos.

El toque de dedos en voley playa requiere de mucho esfuerzo técnico a la hora de su ejecución, es por eso que muchos/as jugadores/as prefieren evitarlo.

Su uso en el voley playa es bastante limitado por que exige una calidad muy alta para su ejecución.

Es por eso que el toque de dedos se limita al pase de colocación por su alta precisión de dirección del balón, pero existen excepciones.

Cuando me dispongo a explicar el toque de dedos en la arena muchas dudas surgen al respecto.

  1. ¿Se puede recibir el primer toque de dedos?

Tan solo existe una excepción que permite su uso en el primer toque. Se podrá usar el toque de dedos ante un ataque contundente. Eso del ataque contundente quedaría al criterio del árbitro.

Regla 9.2.2.1 En acción defensiva sobre un balón duro. En este caso, el contacto con el balón puede extenderse momentáneamente en una acción en toque de dedos. 

Por lo tanto el primer toque se podrá realizar de dedos siempre y cuando la pelota venga con fuerza y tengamos que defender un balón duro. 

Regla 9.2.3.2 En el primer toque del equipo, a no ser que se haga un toque de dedos   (excepción Regla 9.2.2 1), el balón puede contactar varias partes del cuerpo consecutivamente, a condición de que los contactos ocurran durante una misma acción.

  1. ¿Se puede realizar el primer toque de dedos tras un saque?

Para poder explicar esta acción debemos de irnos a la norma anterior en la que dice que si el balón viene duro (con fuerza) podremos hacer el toque de dedos.

En la normativa no te prohíbe que puedas usar el toque de dedos tras un saque, pero para ejecutar el golpe de dedos tras un saque, este tendría que ser un saque fuerte en el que no te diera tiempo para recibir de otra forma, de ahí “extenderse momentáneamente” por lo que es muy improbable ya que cuando el jugador tiene que recibir un saque la atención al juego es mayor.

De todas formas aunque en la normativa no lo prohíba efectuar el golpe de dedos tras un saque y que este se ejecute a la perfección es casi imposible y que solo en niveles profesionales se consigue.

Esta prohibido, no, pero al hacerlo cometerás falta en su ejecución ya sea porque no te salga un toque a la perfección o por que no exista el factor sorpresa para ejecutar el golpe momentáneo como dice la norma 9.2.2.1

2 LEYENDA URBANA ¿SE PUEDE PASAR AL OTRO CAMPO CON EL TOQUE DE DEDOS?

Si, SE PUEDE.

Mucha gente cuando digo que se puede pasar de dedos al campo contrario no me creen y parece que soy un loco del beach volley que se inventa las normas, pero como te dije, las normas ya vienen de la FIVB. 

Hay veces que cuando entreno a niveles iniciales les prohíbo pasar con el toque de dedos al otro campo y tengo que reconocer que hago mal, pero es para que no se acostumbren.

¿Por qué no enseño a pasar al tercer toque de dedos? Pues porque aunque se pueda, es un toque que no se usa apenas en voley playa y que exige una precisión de calidad en su ejecución. 

¿Cómo pasar de dedos al campo contrario?

Para ello vamos a ver la siguiente norma ya que podemos ver dos formas en los que si pasa el balón al campo contrario con un toque de dedos no se comente falta. 

REGLA DEL PASE DE COLOCACIÓN INVOLUNTARIO

13.2.5 Un jugador completa un golpe de ataque efectuando un toque de dedos cuya trayectoria no es perpendicular con la línea de sus hombros, excepto cuando el jugador trata de colocar a su compañero.

En esta norma te habla de dos momentos en los que puede pasar el balón al campo contrario con un toque de dedos.

  1. Podrás pasar el balón con el toque de dedos al otro campo siempre que la trayectoria del balón vaya perpendicular a la línea de tus hombros. Esto quiere decir que podrás hacer un toque de dedos de espalda o de frente siempre que el balón siga la trayectoria de la dirección de tus hombros.
  2. Cuando intentas hacer una colocación de dedos y esta pasa al otro campo, no se considera falta ya que el pase es ha sido involuntario, aunque la trayectoria del balón no vaya perpendicular a tus hombros. 

Estas son las dos únicas normas con las que se puede realizar el pase de dedos al campo contrario.

Pocas veces verás pasar de dedos como acción de ataque ya que si ves que alguien lo usa es para despistar al oponente y no como norma general ya que pasar una bola de dedos al campo contrario sería como regalar un balón al oponente.

3 LEYENDA URBANA. EL DOBLE GOLPE

El doble golpe es aquel en el que la pelota contacta con cualquier parte del cuerpo dos o más veces.

Me hace gracia que muchas veces cuando juego a voley playa (nivel amateur) y la pelota nos da un golpe en el brazo y otro en la cara esto no se considera falta y decimos que no lo es por que ha sido INVOLUNTARIO.

Para ver esta SUPUESTO GOLPE INVOLUNTARIO tenemos que irnos a la norma 9.3.4 en la que se considera falta: 

9.3.4 DOBLE GOLPE: un jugador golpea el balón dos veces consecutivas o el balón toca varias partes de su cuerpo de forma sucesiva.

La norma no dice nada de que si es involuntario no pasa nada. Por lo tanto cuando juegues a voley playa y de forma involuntaria golpees el balón dos veces con cualquier parte de tu cuerpo cometerás falta.

Si algún árbitro lee esto por favor que deje algún comentario sobre esta norma para ver como la aplican. 

4 LEYENDA URBANA  ¿SI TOCA LA RED EL BALÓN ES PUNTO?

Muchas dudas surgen sobre esta leyenda urbana. He visto a veces en personas que no conocen bien este deporte como cuando el balón tocaba la red y pasaba al otro campo lo consideraban como una media y repetían el punto. Esto no es tenis, ni padel, es voley playa.

Vamos a aclarar algunas dudas con la red.

  1. Cuando sacamos y la pelota toca la red y pasa al otro campo, continua el juego.
  2. Cuando está la pelota en juego y ocurre lo mismo, continua el juego.
  3. Cuando la pelota rebota en la red puedes continuar la jugada.
  4. La red no cuenta como toque, (te recuerdo que máximo podrás hacer tres toques).
  5. El jugador/a no puede tocar la red dentro de la zona de juego, (limitada por las varillas).
  6. Si tras una jugada la pelota rebota contra la red y toca al oponente, no se considera falta porque el oponente haya tocado la red de forma involuntaria.

Es muy probable que haya más dudas referentes a la red, si tienes alguna duda más puedes dejar un comentario.

5 LEYENDA URBANA. LA INVASIÓN EN EL CAMPO CONTRARIO.

En esta quinta leyenda urbana también hay dudas al respecto.

La invasión en voley playa está penalizada, pero se puede invadir el campo contrario siempre y cuando no perjudiques el juego del oponente.

11.2.1 Un jugador puede penetrar en el espacio, campo y/o zona libre del adversario

siempre que esto no interfiera en el juego de éste.

Muchas veces al poner un pie en el campo contrario del oponente se considera falta cuando no lo debería de ser como dice la norma siempre y cuando no moleste el juego al oponente.

Así que la famosa y tan recurrida invasión en el voley playa para conseguir punto tiene un toque bastante subjetivo para el arbitraje.

Cuando sí cometerás falta de invasión será cuando golpees el balón por encima de la red y el balón no esté en tu campo como dice la norma:

11.1.1 Durante el bloqueo, un/a jugador/a puede tocar el balón más allá de la red, a condición de no interferir el juego del adversario antes o durante el golpe de ataque de este último.

11.1.2 Después del golpe de ataque le está permitido a un/a jugador/a pasar la mano por encima de la red, a condición de que contacto con el balón se haya realizado en su propio espacio de juego.

11.4.2 Un jugador penetra en el espacio contrario por debajo de la red interfiriendo la acción del adversario. (falta)

En resumidas cuentas si golpeas la pelota en campo contrario cometerás falta. Esto sucede mucho cuando en una colocación de nuestro oponente el bloqueador interfiere en el ataque metiendo la mano.

Podrás sobrepasar la mano por encima de la red en el campo contrario siempre y cuando hayas golpeado primero el balón en tu propio campo.

14.3 En el bloqueo, el jugador puede pasar las manos y brazos más allá de la red a condición de que esta acción no interfiera con el juego del adversario.

Por lo tanto, no se permite tocar el balón más allá de la red hasta que el adversario haya realizado un golpe de ataque.

No metas la manita antes de tiempo.

6 LEYENDA URBANA. ¿SE PUEDE BLOQUEAR UN SAQUE?

Esta pregunta me la suelen hacer personas que se inician al voley playa y que de vez en cuando hacemos ejercicios de 4×4 para que haya continuidad en el juego. Cuando jugamos en este formato hay ciertas similitudes voleibol, como las rotaciones y el colocador pegado a la red. 

Cuando jugamos en formato 2×2 es imposible bloquear un saque porque los dos receptores no están pegados a la red pero en 4×4 surge esta duda.

La normativa lo deja bastante claro y no da lugar a dudas. NO SE PUEDE BLOQUEAR UN SAQUE.

14.5 Está prohibido bloquear el saque del adversario.

Queda claro que no se puede bloquear un saque y que en formato 2×2 es prácticamente imposible, pero ¿se puede ATACAR tras un saque? 

Se puede dar la ocasión de que mi oponente haga un saque elevado, pegado a la red y yo vea que tengo posibilidad de poder efectuar un ataque para que se quede con la boca abierta.

Pues, no se puede.

13.2 Faltas en el golpe de ataque.

13.2.4 Un jugador completa un golpe de ataque sobre el saque del adversario cuando el balón está completamente sobre el borde superior de la red.

Esto quiere decir que si la pelota va pegada a la red y yo intento realizar un ataque tras el saque cometeré falta.

Otra cosa bien distinta es que me hagan un saque al fondo y vea la posibilidad de responderlo con un ataque, en este caso no cometerías falta porque el balón no está sobre el borde superior de la red.

Esto es rarísimo que lo veas, normalmente cuando nos viene un saque al fondo de la red y no controlamos el golpe de palas o no llegamos bien de antebrazos puede ser que respondamos enviando el balón al otro campo, en este caso no se consideraría falta tampoco.

Importante: controlar el golpe de palas aunque sería mejor el golpe de antebrazos con un saque al fondo, lateral o de espaldas. Muchos entrenadores no les gusta enseñar las palas porque prefieren el golpe de antebrazos.

7 LEYENDA URBANA ¿HAY FALTA DE ROTACIÓN EN VOLEY PLAYA?

Las faltas de rotación en Voley Playa no existen. Al contrario que en el voleibol en las que las rotaciones llevan un riguroso orden y aveces resultan un tanto complicadas para los árbitros.

En voley playa no hay falta de rotación, pero sí hay orden de saque.

Esto quiere decir que en cualquier momento podrás colocarte en cualquier lado de la cancha y no cometerás falta pero, si vas dos veces seguidas al saque si que habrá falta.

Una vez saca mi compañero y otra vez yo, así sucesivamente.

De hecho en voley playa, las rotaciones no existen ya que constantemente se está basculando hacía un lado de la pista o hacia otro y sirve como elemento táctico a la hora de engañar y protegernos ante el oponente.

8 LEYENDA URBANA ¿DAR UN GOLPE AL BALÓN EN EL CAMPO CONTRARIO?

He aquí una leyenda que en raras ocasiones verás pero te cuento para que sepas que exista.

Más que una leyenda sería un desconocimiento total de esta norma lo que nos hace olvidarnos y no entrenar esta situación de juego que de vez en cuando se da y que no somos conscientes de que podemos recuperar la jugada. 

Como dije antes la invasión como tal no existe si sobrepasamos nuestro cuerpo al campo contrario mientras no moleste al oponente pero…

¿y si te digo que puedes hacer una jugada desde el otro campo? Pues seguramente pensarás que una vez pasa la pelota al otro campo ya no tengo nada que hacer… Mal hecho.

En el voley playa existe una zona de juego que queda delimitada por las líneas en la arena que delimitan la cancha (parte horizontal) y las varillas que delimitan la zona de juego en el aire, (la parte vertical).

Bien, pues si la pelota pasa hacia el otro campo fuera de las varillas podremos recuperar la pelota en el campo contrario siempre y cuando, y aquí viene lo guay, el jugador también pase por fuera del espacio vertical.

Como te quedas… Supongo que igual porque es complicado de entender, vamos a la normativa:

10.1.2 El balón que ha cruzado de la red hacia la zona libre del oponente total o parcialmente por el espacio externo de paso, puede ser recuperado dentro de los toques del equipo a condición de que:

10.1.2.1 Cuando el balón vuelve cruce el plano de la red nuevamente total o parcialmente por el espacio externo de paso del mismo lado de la cancha. El equipo contrario no puede impedir tal acción.

Resumiendo, podrás jugar sobrepasando el otro campo siempre que la pelota cruce por fuera de varilla.  

9 LEYENDA URBANA. EL BLOQUEO SE CONSIDERA COMO TOQUE.

He aquí una leyenda urbana que al voley playa le cuesta de asumir cuando has jugado en pista.

En voleibol (pista) cuando el bloqueador toca la pelota en la acción del bloqueo y vuelve la pelota a su campo, todo el equipo podrá realizar tres golpes de nuevo para construir jugada y contraatacar.

En el voley playa no sucede lo mismo.

Cuando un jugador de voley playa bloquea y el balón cae en su propio campo, el bloqueo se cuenta como un toque dentro de los tres permitidos y tan solo tendrán que hacer dos toques para reconstruir la jugada, cosa que se complica ya que digamos que el segundo toque tiene que ser una colocación para que el bloqueador pueda atacar.

Es importante entrenar bien el apoyo al bloqueo e incidir que el segundo toque después de bloquear tiene que ser una colocación.

14.4.1 El contacto con el balón en el bloqueo se contabiliza como un golpe de equipo. El equipo que bloqueó tendrá sólo dos toques más después del tocarla en el bloqueo.

Por lo tanto una vez toques la pelota en el bloqueo cuenta, porque solo tendrás dos toques más. Y a más podrás efectuar dos toques consecutivos la misma persona como dice la siguiente norma:

14.4.2 El primer contacto después del bloqueo puede ser realizado por cualquier jugador, incluso el que haya tocado el balón durante el bloqueo.

Por lo tanto una vez que bloquees hay que estar atento para ver donde va la pelota porque puede darse el caso de que te caiga encima de ti y puedas realizar jugada.

Y ya sería el colmo que tras el bloqueo la pelota te fuera bien para poder atacarla, sería un jugadón que muy pocas veces ocurre, vamos yo nunca lo he visto.

Pásate por el blog y descubre más artículos que he escrito sobre este fantástico deporte. 

DEJA TU COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.