ORGASMO VOLEY PLAYERO

Hoy te quiero contar lo que para mí fue mi segundo orgasmo al teléfono hablando con un árbitro de voley playa, el primero ya te lo conté cuando Sixto Jiménez me remató una bola en el curso de entrenadores. 

Es una sensación extraña y como soy un friki del voley playa te voy a contar como  gracias a un árbitro de voley playa disfrutar tanto de una conversación. 

QUIERO SER ÁRBITRO DE VOLEY PLAYA

Desde hace unos años que comencé mi formación como entrenador de voley playa, allá por el 2016, cuatro años en los que no dejo de aprender más de este fantástico deporte la curiosidad de hacerme árbitro de voley playa cada vez la tengo más presente. 

En el voley playa podemos encontrar varias figuras que hacen que este deporte sea maravilloso como pueden ser los entrenadores, jugadores y el árbitro de voley playa.

Los jugadores y árbitros son los que forman parte del primer plano cuando ves partidos televisados, forman parte del espectáculo.

Sin embargo, los entrenadores de voley playa, cuando están jugando sus jugadores no pueden interactuar con ellos,  aunque parece que esto está cambiando poco a poco.

En muchos otros deportes puedes ver como el entrenador puede hablar con sus jugadores, gesticular, protestar etc…

En voley playa, el entrenador se queda en segundo plano observando como juegan sus jugadores sin poder comunicarse con ellos ni dar instrucciones. Son los propios jugadores los que en un partido tienen que tomar las decisiones. 

Cuando ves un partido de voley playa televisado en lo que más te fijas es en los jugadores que nos deleitan con un deporte de espectáculo, pero claro, ese espectáculo dependiendo de cómo esté montado, puede ser más llamativo o no.

Para que sea un deporte de espectáculo los árbitros de voley playa juegan un papel primordial, así como la organización arbitral y la organizativa del torneo o campeonato en cuestión.

El espectáculo no solo se centra en los jugadores sino en el conjunto del torneo.

En el último curso que realice en la RFEVB de entrenador de voley playa nivel II, tuve más claro que quiero seguir aprendiendo más del voley playa y que no dejo de sorprenderme de cosas que sabía, otras que no las tenía tan claras y aspectos nuevos que ni siquiera conocía que existían.

Muchas veces pensamos que un entrenador ya lo sabe todo del voley playa, pero no es así.

Quim Ventura nos dio la clase de reglamento en el curso de entrenadores de la FEVB,  una asignatura que me fascinó porque tuvo bastante discusión entre los alumnos/as que estábamos en clase.

Muchas dudas sobre lo que era falta o no, sobre como ejecutar los golpes o sobre las amonestaciones o sanciones que se pueden aplicar en un partido.

Cuando terminó la clase con Quim Ventura tuve clarísimo que quería hacer el curso de árbitro de voley playa.

 

DE CAMINO AL ORGASMO, LOS PRELIMINARES CON EL ÁRBITRO DE VOLEY PLAYA

Pensarás que como entrenador ya tengo que saber todas las normas del voley playa y que los entrenadores somos unos expertos en este deporte.

La respuesta es que no.

Conozco a muchos entrenadores que aún siguen enseñando cosas que no deben o explicando situaciones que no son.

Ser entrenador de voley playa mola mucho, pero no somos unos expertos en reglamento, deberíamos de saber el reglamento al dedillo, pero nos centramos más en los aspectos técnicos y tácticos de nuestros jugadores.

El entrenador de voley playa se especializa en enseñar y desarrollar este deporte en sus jugadores, mientras que el árbitro de voley playa se especializa en las reglas y normas del voley playa.

El experto en las reglas y normas del voley playa es el árbitro de voley playa.

La mañana del 3 de mayo de 2019, mientras estaba haciendo el trabajo que Quim Ventura nos mandó para aprobar la asignatura de reglamento, muchas dudas me surgieron al leer una guía arbitral y el reglamento en sí.

Ante la duda comencé a publicar en Instagram las dudas que tenía, con tan mala suerte que las respuestas que tenía eran confusas.

La duda en sí era si estaba permitido recibir con un golpe de dedos al primer toque.

Esta duda hace tiempo que la resolví porque es una duda básica que todo entrenador tiene que saber, pero es confusa cuando hablamos de si el balón es duro o de cómo tiene que ser ejecutado el golpe dedos, un mito del voley playa que hace crea más confusión en niveles amateur.

Para dejarlo claro, sí, se puede recibir un golpe de dedos al primer toque ya sea que venga de un ataque o de un saque o si viene duro o blando, se puede, lo que te dice la norma es que no cometas dobles ni retención, es por eso que evitamos el toque de dedos, recibir un saque o un ataque de dedos es muy chungo de hacer, casi imposible.

Hice una publicación en Instagram que derivaría a un orgasmo voley playero telefónico.

Ante tal confusión que produje en Instagram mencioné a uno de los árbitros internacionales más reconocidos en el mundo del voley playa Jose Maria Padron 

EL PRE ORGASMO CON EL ÁRBITRO DE VOLEY PLAYA

Para mi sorpresa, Padrón me envió un mensaje por Instagram resolviendo mis dudas, yo estaba flipando, es como si Lady Gaga o Cristiano Ronaldo me hablase.

Sí, soy un friki del voley playa y que me hablase Padrón era como un

“Oh my goodnes!!! ¡Estoy hablando con uno de los mejores árbitros de voley playa del mundo!”

Yo, un simple entrenador que está comenzando como aquel que dice, escribiéndome con Padrón que lleva toda la vida dedicada al voley playa.

Su respuesta fue de lo más graciosa y campechana del mundo, sencilla, clara y me resolvió mis dudas.

Como estaba haciendo un trabajo de reglamento para aprobar la asignatura del curso de entrenador pensé, si me ha contestado puedo hacer que me responda todas las respuestas del trabajo de reglamento, pero seguidamente pensé que no sería ético hacerlo, sería aprovecharme de él y no aprender nada.

Aun así, le lancé una pregunta que tenía que hacer del trabajo porque me resultaba muy subjetiva y descontextualizada, la respuesta de Padrón fue pedirme mi número de teléfono porque la pregunta se las traía.

Se lo di sin pensarlo y acto seguido estaba recibiendo una llamada de una de las figuras más importantes del voley playa…

Nervios no, lo siguiente…

EL ORGASMO TELEFÓNICO CON UN ÁRBITRO DE VOLEY PLAYA

Imagina que de buenas a primeras te llama Lady Gaga a tu teléfono, ¿qué harías?

Me puse muy nervioso al ver que Padrón me llamaba, o era Padrón o el del seguro para venderme una póliza, por suerte era Padrón.

Lo primero que hice fue buscar un papel y boli porque supuse que tenía que aprovechar la conversación al máximo, no para que me hiciera el trabajo, sino para disfrutar de una conversación orgásmica al hablar con un árbitro de voley playa que tanto sabe de este deporte, es como hablar con Freud, Aristóteles o Foocault, todo un experto en la materia.

Estuvimos hablando largo y tendido, sobre todo de algunas dudas que tenía con el reglamento de arbitraje y aproveché para preguntarle algunas cosillas más, jejeje, no sabía si tendría ocasión de que se repitiera esta llamada.

Me dejó claro el sistema de sanciones, sobre las tarjetas amarillas, rojas, tiempos de demora y más…

Me confirmó lo que ya sabía pero que incluso sabiéndolo, hay gente que te hace dudar como con el toque de dedos o con el toque consecutivo, que aunque ya lo supiera, Padrón ya me lo dejó muchísimo más claro para no dudar más.

Una de la frase que más me gusto en la conversación con Padrón fue:

“el reglamento está vivo”

El reglamento está vivo y abierto a interpretación y desde una dirección arbitral se intenta ser lo más objetivo posible para que no haya dudas y sea todo más claro.

La realidad de un reglamento a la puesta en marcha en un partido de voley playa varía dependiendo de muchos factores que puedan hacer que el reglamento esté más vivo y abierto a interpretaciones ya sean más o menos acertadas.

El árbitro de voley playa tiene un papel fundamental para que el voley playa sea un deporte de espectáculo y juega con sus cartas interpretativas. 

Tiene que saber jugar sus cartas, (en este caso tarjetas), en los partidos que arbitra siendo objetivo, pero dando margen a la subjetividad del engranaje del espectáculo del voley playa.

Tras la conversación con Padrón el boli echaba chispas y la libreta más que coger apuntes parecía un descosido de tarjetas, gestos técnicos y reglas de los 12 segundos, vamos que vuelvo a leer los apuntes y no hay quien los entienda, supongo que de los propios nervios.

Era como un voy a intentar centrarme en todo lo que me dice, pero no doy crédito y no me estoy enterando de una mierda…

DE ENTRENADOR A ÁRBITRO DE VOLEY PLAYA

Llevo cuatro años entrenando a voley playa como entrenador y mi labor principal es acercar este deporte a personas que quieran aprenderlo, pero sobre todo que lo aprendan bien, sin bulos, ni mitos ni leyendas urbanas que rondan al voley playa.

Los entrenadores nos centramos sobre todo en la técnica y táctica del juego pero de reglamento muchas veces nos quedamos cortos, muy cortos…

Tras hacer la asignatura de reglamento me he quedado flipado de todo el engranaje que se mueve en las guías arbitrales.

Quiero seguir siendo entrenador de voley playa, me apasiona, pero también tengo otro objetivo, en verdad lo tengo desde hace ya unos años y es hacer el curso de árbitro de voley playa.

No es que quiera arbitrar todos los partidos del mundo sino porque quiero seguir aprendiendo.

Para enseñar voley playa, mínimo deberíamos de saber el reglamento al dedillo, porque ¿Cómo vamos a enseñar voley playa si los entrenadores somos los primeros que tenemos dudas con algunas reglas e incluso decimos a los alumnos cosas que no son?

Como dijo Padrón, el reglamento es un ente vivo y al estar vivo se transforma y evoluciona con el paso de los años .

Los árbitros de voley playa son la biblia viva de este deporte.

Para arbitrar tienen que estar al día de todas las variantes e interpretaciones del reglamento, dependiendo del torneo o circuito que arbitren les darán unas instrucciones, los árbitros son una pieza fundamental en el voley playa.

Mil gracias a Padrón por sus palabras que me ha abierto los ojos y me ha animado a hacer el curso de árbitro.

Next Stop, ¡Arbitro de voley playa!

JUAN PA 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.