CURSO DE ENTRENADOR DE VOLEY PLAYA

¿Quieres hacer el curso de entrenador de voley playa? ¿Conoces la normativa vigente para hacer el curso de entrenador de voley playa? ¿Sabías que hay una nueva normativa para los cursos de entrenador de voley playa?

Hoy quiero hablar sobre mi experiencia en el curso de entrenador especialista de voley playa por la Real Federación Española (RFEVB) y como de un año para otro ha cambiado toda la normativa respecto a la formación de entrenadores de voley playa en España.

La RFEVB entre muchas de sus funciones se encarga de la formación a nivel estatal de los entrenadores tanto de voleibol como de voley playa.

El Comité Nacional de Entrenadores (CNE) atiende al funcionamiento del Colectivo de Entrenadores, desarrolla los cursos de formación de Entrenadores Nacionales, se coordina con los comités territoriales en los diferentes ámbitos pedagógicos, desarrolla los cursos de perfeccionamiento u otras actividades en el ámbito formativo y se encarga de la unificación de titulaciones entre otras muchas de sus funciones.

A su vez, existen los Comités Territoriales de Entrenadores que corresponden a las federaciones autonómicas, de ahí que sean territoriales y que tienen parecidas funciones al CNE pero en el ámbito territorial.

EL VOLEY PLAYA Y SU HERMANO MAYOR, EL VOLEIBOL.

La RFEVB coordina y desarrolla a la vez dos deportes que si bien son muy parecidos en la práctica distan mucho el uno y el otro, hablamos del voleibol y el voley playa.

Siempre se ha dicho que el voley playa ha ido acompañado del voleibol, es como si el voley playa fuera el hermano pequeño del voleibol y esta metáfora ha causado estragos al voley playa.

Es cierto que el voleibol apareciera antes como modalidad deportiva del voley playa y que el voley playa fuera una variante del voleibol, de ahí que sean hermanos, esa hermandad y similitud en España ha hecho que el voley playa quede relegado como un deporte de verano, un “sustituto del voleibol” y con ello que carezca de una fuerte base de jugadores que sólo practiquen voley playa.

En verano, cuando acaban las ligas deportivas de voleibol en los diferentes ámbitos territoriales, los/as jugadores/as de voleibol pasan a la arena. Esto quiere decir que durante el invierno juegan a voleibol y en verano practican más voley playa y juegan torneos en la arena.

Siempre pasa lo mismo, durante todo el invierno estamos cuatro gatos en la arena y en verano parece que el voley playa se pusiera de moda. Esto supone una ventaja para los jugadores de voley playa ya que cuando nos enfrentamos contra jugadores de voleibol tenemos mucha ventaja porque son deportes muy diferentes aunque algunos/as piensen que no.

Que la RFEVB coordine ambos deportes ha supuesto un estancamiento del voley playa en España (a mi parecer). No por la coordinación, sino porque se ha dado más prioridad al voleibol, al ser un deporte que tiene más base de jugadores/as, que se puede practicar en cualquier territorio sin necesidad de una instalación deportiva más compleja como puede ser una cancha de voley playa.  Además no todas las ciudades son de costa y algunas que tienen costa, la calidad de la arena o el espacio para practicar voley playa no es del todo óptimo.

Que el voley playa haya ido acompañado del voleibol y coordinado por una sola federación que ha puesto más miras en el voleibol, con recursos, formación y divulgación deportiva ha supuesto una pequeña carga para el voley playa y por consecuente que  no se haya desarrollado como deporte que se merece.

En mi opinión debería de existir una “RFEVP” (Real Federación Española de Voley Playa) que se dedicase única y exclusivamente a este deporte.

Con esto no quiero decir que no se hagan las cosas bien, sino que debería ser más equitativo y que el voley playa dejase de ser el hermano menor del voleibol.

Y parece que las cosas están cambiando…

 

¿EL VOLEY PLAYA EN ESPAÑA SE QUIERE PONER LAS PILAS?

Está claro que si queremos tener buenos jugadores de voley playa tenemos que tener buenos formadores que formen a los jugadores desde edades tempranas en este deporte.

Muchos/as de los/as jugadores/as que juegan profesionalmente al voley playa han pasado por el voleibol practicándolo a edades tempranas y en algún momento de su carrera deportiva se pasaron al voley playa.

Ahora la RFEVB junto con el CNE se están poniendo las pilas con planes de formación exclusivos para el voley playa.

En el año 2015 dio el pistoletazo de salida el primer curso de entrenadores especialistas en voley playa.

¿En serio en el año 2015?

Sí, hasta este año no había ninguna titulación ni formación específica regular para el voley playa (que yo conozca). Los entrenadores de voley playa han tenido que formar a sus jugadores/as sin tener una regulación específica que se dedicase sólo al voley playa.

Esta nueva regulación normativa para los entrenadores/as de voley playa ha supuesto un cambio de paradigma desde el CNE y la RFEVB ya que por fin, parece ser que se intenta diferenciar ambas modalidades deportivas.

En más de una ocasión he podido comprobar como “entrenadores de voley playa” impartían formación en este deporte aplicando conocimientos del voleibol. Y sí, no está mal que los entrenadores de voley playa cojamos prestado del voleibol ciertos conocimientos, lo perjudicial para el voley playa es cuando aplicamos la formación del voleibol a los jugadores del voley playa dejando a un lado una formación específica que solo se aplica al voley playa y no al voleibol.

Peor me parece aún aquellos/as jugadores/as de voley playa en los que su entrenador/a realizan entrenamientos de voley playa en una pista cubierta, sin arena y con el campo más amplio.

El voley playa necesita de una formación específica tanto para jugadores/as como para entrenadores/as es por eso que por fin desde hace tres años existe la titulación específica para entrenadores/as de voley playa.

CURSO DE ENTRENADOR “ESPECIALISTA” DE VOLEY PLAYA. ¿UNA TITULACIÓN QUE DESPARECE?

Como he dicho anteriormente el primer curso de entrenadores especialistas en voley playa se impartió por primera vez en Lorca (Murcia), el centro de alto rendimiento de voley playa.

En el 2015 salió la primera promoción de entrenadores de voley playa y en el 2016 la segunda en la que pude ser participe y en la que aprendí muchísimo con grandes figuras como Sixto Jiménez , Jose Antonio Lorente, o el conocido Chinchilla, entre otros.

 

Viví aquella experiencia en la que me sentía orgulloso de poder recibir formación específica solo de voley playa y sentí que crecía como parte del engranaje del voley playa. La parte práctica se hacía en Lorca durante un fin de semana completo con clases teóricas y prácticas. Poder pisar la arena en Lorca fue todo un lujo y que Sixto me rematara un balón a los brazos para realizar un ejercicio práctico fue como un orgasmo un tanto raro.

Cuando acabamos la formación práctica hubo toda una serie de trabajos que tuvimos que entregar para poder obtener la titulación de Entrenador Especialista en Voley Playa, una titulación que en un principio pareciera que nos iba a servir para toda la vida hasta que entró una nueva normativa que regula las titulaciones para entrenadores de voley playa.

De un plumazo se cargaron la titulación de la que dispongo ya que con la nueva normativa, el curso de entrenador especialista en voley playa se extinguirá en el 2019, y  si no actualizo mis titulaciones con el nuevo curso de entrenador de voley playa, mi titulación se quedará en papel mojado, aunque lo que me llevo de este curso fue la experiencia en Lorca.

¿Y ahora qué?

NUEVA NORMATIVA DEL CURSO DE ENTRENADOR DE VOLEY PLAYA

Por un lado me gusta que la RFEVB y el CNE propongan formación específica del voley playa y que para el 2019 solo puedan ser entrenadores de voley playa aquellas personas que hayan cursado el curso de entrenador de voley playa.

Este año (2018) será el último año en el que los entrenadores de voleibol (en pista) puedan actuar en competiciones nacionales de voley playa, (JAJAJA, risa malvada).

Lo de la “risa malvada” era un gesto cariñoso para mis compis de voleibol que tanto les quiero.

Por lo tanto esta nueva regulación indica que para poder asistir a los campeonatos de España en el 2019 sí o sí tendrás que tener cursado el curso de entrenador de voley playa.

¿POR QUÉ UN NUEVO CURSO DE ENTRENADOR DE VOLEY PLAYA?

Esta es una pregunta que me hago y saco mis propias conclusiones.

Cuando se emprende un nuevo camino en el voley playa o en cualquier ámbito, normalmente se comenten errores que pueden solventarse.

Mucha gente piensa que esto de los nuevos cursos de entrenador de voley playa es para sacar dinero, el caso es que yo hice un curso que me costó un dinero y que ha tenido una validez de dos años y del que parece que ya no se vaya a saber nada más de él, pero me quedo con el remate de Sixto y la buena onda que vivimos en el curso.

Lo que si veo más claro es que parece que desde la RFEVB y el CNE quieran hacer una estructura de cursos enfocados al voley playa parecida al voleibol, por niveles.

Por lo tanto a día de hoy existen dos titulaciones de entrenador de voley playa:

  1. Entrenador de voley playa nivel 1.
  2. Entrenador de voley playa nivel 2.

CURSO DE ENTRENADOR DE VOLEY PLAYA NIVEL 1.

El curso de entrenador de voley playa nivel 1 como dice en la normativa tiene las siguientes características.

  1. a) Titulación exigida para dirigir equipos en las competiciones infantiles (SUB-15) y cadetes (SUB-17).
  2. b) El entrenador de Voley Playa de Nivel I debe orientar su labor en la promoción de la modalidad deportiva de Voley Playa siguiendo los siguientes objetivos:
  • Promoción en categorías inferiores: captación, fidelización y multiplicación de practicantes.
  • Enseñanzas técnico-tácticas: conceptos básicos, organización de las sesiones, aspectos lúdicos y juegos.
  • Gestión y organización básica de proyectos, escuelas y eventos de Voley Playa.
  • Habilidades sociales y formativas: aspectos éticos, conducción, relación con los niños, padres, instituciones, etc.
  1. c) Podrán acceder a los cursos:

– Todas las personas interesadas mayores de 16 años, incluidas aquellas personas que cumplan 16 años durante el año en que se imparta el Curso.

Serán los Comités Territoriales, lo que viene a ser las federaciones autonómicas, las encargadas del desarrollo del curso de entrenador de voley playa nivel 1, bajo la coordinación de la RFEVB y el CNE.

Yo resido en Barcelona y me enteré un poco tarde de esta normativa. Cuando comencé a investigar sobre esta nueva normativa pude ver cómo había cursos de entrenador de voley playa nivel 1 en muchas comunidades autónomas.

Cuando quise apuntarme al curso de entrenadores de voley playa nivel 1 en Barcelona, me dijeron que ya era tarde, que estaban completadas las plazas y que no podían hacer nada.

Le comenté al coordinador del curso que había realizado el curso especialista de voley playa por la RFEVB y me dijo que no hacía falta que hiciera este nivel sino que podía pasar al nivel II, por lo que tuve que mirar la normativa de nuevo y…

CURSO DE ENTRENADOR DE VOLEY PLAYA NIVEL 2.

He aquí las bases para el curso de entrenador de voley playa nivel 2 del cual aún no han salido convocatorias y dice así:

  1. a) Titulación exigida para dirigir equipos en las competiciones SUB-19 (juvenil) y SUB-21 (junior).
  2. b) El entrenador de Voley Playa de Nivel II debe orientar su labor en los aspectos competitivos y de consecución del rendimiento en la modalidad deportiva de Voley Playa siguiendo los siguientes objetivos:
  • Enseñanza y perfeccionamiento técnico-táctico, psicológico y de preparación física de los jugadores y equipos para la competición.
  • Gestión y organización de proyectos, clubes y eventos de nivel avanzado y alto rendimiento en Voley Playa

Hasta aquí todo muy bien ahora vamos a ver qué requisitos hacen falta para poder cursas el curso de entrenador de voley playa nivel 2. Para ello han puesto dos condiciones una de carácter formativo y otra de carácter deportivo.

REQUISITOS DE CARÁCTER FORMATIVO PARA EL CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEY PLAYA NIVEL 2.

  • Estar en posesión del título definitivo de ENTRENADOR DE VOLEY PLAYA DE NIVEL I.
  • Estar en posesión, como mínimo, del título definitivo de ENTRENADOR DE VOLEIBOL DE NIVEL III.
  • Estar en posesión de la credencial de Entrenador Especialista en Voley Playa de la RFEVB.
  • Estar en posesión de la Licenciatura o Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Estar en posesión del Grado en Magisterio Especialista en Educación Física, con una actividad formativa en Voleibol o Voley Playa, certificada por la RFEVB.
  • Estar en posesión del título de Técnico Deportivo de Grado Superior en Voleibol, con una actividad formativa en Voleibol o Voley Playa, certificada por la RFEVB.

Para mis compis del curso de entrenadores especialistas de voley playa son buenas noticias y malas a la vez:

Buenas noticias porque podemos acceder al nivel 2 directamente sin pasar por el nivel 1.

Malas noticias porque si no hacemos el nivel 2 nuestra titulación quedará extinguida en el 2019.

Pero aún hay una buena noticia más que te cuento más abajo.

REQUISITOS DE CARÁCTER “deportivo” PARA EL CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEY PLAYA NIVEL 2.

También podrán acceder al curso de voley playa nivel 2 aquellas personas que reúnan las siguientes características deportivas:

Carácter deportivo:

  • Los jugadores/as que hayan participado en cuatro o más torneos internacionales oficiales de Vóley Playa en categoría absoluta, organizados por la FIVB, CEV o COI.
  • Los jugadores/as que hayan obtenido hasta el 9º Puesto en una competición oficial organizada por la FIVB, CEV o COI.
  • Los jugadores/as que hayan obtenido hasta el 12º puesto en la Final del Campeonato de España de Vóley Playa en categoría sénior organizado por la RFEVB.
  • Los jugadores/as que hayan obtenido hasta el 5º puesto en una Prueba del Circuito Nacional de Vóley Playa en categoría sénior organizado por la RFEVB.
  • Los jugadores que hayan participado al menos durante CINCO temporadas con licencia sénior de Voley Playa, en pruebas del Circuito Nacional, pruebas autonómicas homologadas y/o en la Final del Campeonato de España de Voley Playa.

¿QUÉ PASA SI YA TIENES EL CURSO DE ENTRENADOR ESPECIALISTA EN VOLEY PLAYA? 

Para las/os que hicimos en su día el curso de entrenador especialista en voley playa, no es que se quede el título en papel mojado, en parte sí, ya que no podremos optar a las competiciones nacionales, y tendremos la credencial de que hicimos dicho curso y con la cabeza bien alta de poder decir que fuimos de los/as primeros/as en adentrarnos en la formación voley playera.

Nuestra titulación no ha perdido toda la validez y ni el reconocimiento y el trabajo que se merece tanto  alumnos y profesores de las dos promociones, sino que tenemos medio camino hecho para poder conseguir la siguiente titulación.

Como te dije, nuestro título no tendrá validez para las competiciones nacionales de voley playa a partir del 2019, por lo tanto nos queda hacer el curso de nivel 1 o nivel 2.

Al haber cursado el curso de especialista podemos acceder al nivel 2 directamente, pero no quiere decir que tengamos el nivel 1.

En el artículo 26.5 de la normativa dice:

Se convalidará el Curso de Entrenador de Voley Playa de Nivel II a aquéllos que encontrándose en alguno de los supuestos siguientes, así lo solicitaren, previo abono de las tasas correspondientes:

Si lees la normativa verás varios supuestos y entre ellos aparecen los que cursaron el curso de entrenador especialista en voley playa:

26.5.3 Los alumnos del Curso de Especialista en Vóley Playa de la RFEVB podrán convalidar el título de Entrenador de Vóley Playa acreditando las siguiente premisa:

  • Superar la parte presencial del Curso de Entrenador de Vóley Playa.

Para la obtención del título definitivo deberán cumplimentar el período de prácticas establecido en el artículo 36.2, último párrafo.

Para poder tener la titulación de nivel 2 tendremos que hacer la parte presencial del curso de entrenador nivel 2.

Artículo 36º. PLANES DE ESTUDIO PARA ENTRENADOR DE VOLEY PLAYA

Artículo 36.2 NIVEL II

Si te miras la normativa tendrás que ir al último párrafo donde dice que:

La titulación definitiva se otorgará después de haber realizado un periodo de prácticas de una duración mínima de una temporada deportiva, al final del cual se presentará:

  • Memoria del periodo y de la actividad realizada.
  • Certificado de su Federación Nacional, Autonómica o Club.

Entiendo que para obtener la titulación de nivel 2 tendríamos que hacer una memoria y que sea certificada.

Aunque no me queda del todo claro, tendré que preguntar a la RFEVB en qué consistirá dicho trabajo y que partes del curso de nivel 2 convalidan a los/as entrenadores/as que hicimos el curso especialista.

Un saludo y espero que te haya servido la lectura de este artículo, si quieres aclarar algo sobre este artículo puedes dejar un comentario. Este artículo ha sido interpretado por su autor, osea yo, en base a la normativa vigente.

Puede ver la normativa en la web de la RFEVB.

Te puede interesar:

 

 

 

 

 

 

DEJA TU COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.