EL TOQUE DE DEDOS EN VOLEY PLAYA

Hoy te quiero contar porque el toque de dedos en voley playa es uno de los toques más odiados de este deporte.

Me he encontrado jugadores que compiten en torneos a nivel profesional que deciden obviar el toque de dedos en voley playa porque no lo dominan o tienen el miedo de que les piten falta.

Si vemos los juegos olímpicos del 2012 en London, por poner un ejemplo, verás que las campeonas estadounidenses jamás de los jamases usan el golpe de dedos y ganaron el oro, puedes ver uno de tantos partidos en youtube para comprobar que nunca usan el toque de dedos en voley playa para colocar.

¿Y por qué unas olímpicas que ganaron las olimpiadas no usan el golpe de dedos?

Pues me gustaría preguntárselo, porque el toque de dedos en voley playa es tan importante como el resto de golpes, lo que pasa es que en la playa hay muchas jugadoras que deciden suprimirlo, una pena porque este toque para realizar un pase de colocación es mucho más preciso que el de antebrazos y más rápido.

¿POR QUÉ HAY QUE ENTRENAR EL TOQUE DEDOS EN VOLEY PLAYA?

Cuando digo en mis entrenamientos que “hoy toca trabajar el toque de dedos” oigo un murmullo de mis alumnas quejándose y agobiándose porque no les gusta este toque.

El toque de dedos en voley playa tiene un componente psicológico que hace que mucha gente no quiera entrenarlo, lo suprima y se olvide de él, una pena.

En el voleibol de pista, primo hermano del voley playa, nunca oirás el murmullo de queja para entrenar el toque de dedos, más que nada porque la persona que más usará el toque de dedos será el colocador/a.

Como sabemos en voleibol al ser seis jugadores, uno de ellos es el encargado de colocar, más conocido como el colocador. En voleibol rara vez verás a una colocadora haciendo el pase de colocación de antebrazos sino todo lo contrario buscará el golpe de dedos sí o sí.

En voley playa deberíamos de hacer lo mismo, buscar el golpe de dedos para realizar el pase de colocación.

Los motivos para hacer el toque de dedos en voley playa son varios como pueden ser:

  • La precisión que se tiene con el pase de dedos para enviar la pelota a la zona de ataque que quieras.
  • El tiempo de la jugada se acorta porque el balón realiza un recorrido más rápido que si realizases el pase de colocación de antebrazos.

Sin olvidarnos de la elegancia que el toque de dedos tiene en la arena, porque quien hace un buen pase de dedos parece como si estuviera danzando mientras juega.

Una vez tengas dominado el toque de dedos, verás que podrás enviar la pelota a cualquier parte de la pista sin problemas, eso sí, para hacerlo tienes que hacerlo bien.

¿CÓMO TIENE QUE HACERSE UN BUEN PASE DEDOS EN EL VOLEY PLAYA?

Para poder danzar con el toque de dedos es importante tener algunos aspectos en cuenta a la hora de realizar el toque de dedos en voley playa como te describo a continuación y por fases.

ANTES DEL GOLPEO

Desplazamiento: Es muy importante que antes de realizar el golpeo el jugador corra hacia la pelota para ponerse debajo de ella y orientado con sus hombros hacia donde quiere dirigir el pase.

En jugadores principiantes se complica más el pase de dedos al no tener una recepción buena ya que la pelota puede ir a cualquier parte de la cancha y dificulta más el desplazamiento previo para adoptar una buena posición antes del golpeo.

Posición Inicial: Antes de que la pelota contacte con nuestros dedos es importante que:

  • Tus pies hayan parado de correr, esto quiere decir que no debes de realizar el golpe en movimiento porque probablemente cometerás falta.
  • Estés bien posicionado para dirigir la pelota con la posición de tus hombros, normalmente haremos el pase de colocación hacia delante.
  • Tu cuerpo tiene que estar vertical, con una ligera flexión de rodillas y cadera donde las piernas tienen que estar abiertas a la anchura de los hombros.
  • Los brazos tienen que estar levantados, por encima de la cabeza y con los codos mirando hacia fuera con las manos a la altura de la frente.
  • Las manos tienen que estar con las palmas hacia arriba, los dedos separados, formando un triángulo.

EJECUTANDO EL GOLPEO

Una vez hayas adoptado la posición inicial con el previo desplazamiento toca ejecutar el golpeo de dedos y para ello:

  • Tendrás que tocar el balón con la yema y falange de los dedos, siendo la superficie de contacto con el balón menor conforme te alejas del dedo índice.
  • El contacto se producirá entre tu frente, haciendo una flexión de rodillas, muñecas, codos y cadera que te ayudarán a amortiguar la pelota y una vez ejecutado el golpe dirigirla con más o menos fuerza a la zona de ataque.
  • El contacto con el balón debe realizarse simultáneamente con las dos manos porque de lo contrario se cometerá falta.
  • El contacto con el balón no debe de ser seco, ni salir disparado sino que tendremos que amortiguar el balón sin llegar a la retención.
  • Nunca bajaremos nuestros brazos con el balón en las manos más debajo de la cabeza porque nos pitarían retención.
  • Nunca retendremos el balón ni agarraremos el balón para expulsarlo.
  • Terminaremos con el gesto de dedos con nuestro cuerpo en vertical, siendo la fase inicial de flexión y  final de estiramiento.

Al leer esto te puede resultar complicado, lo mejor es practicarlo en la arena.

¿CUÁNDO USAR EL GOLPE DE ANTEBRAZOS PARA HACER EL PASE DE COLOCACIÓN?

Como te he dicho antes, el pase de colocación con dedos es mucho más preciso y acortas el tiempo de la jugada.

El pase de colocación de antebrazos lo puedes usar en cualquier momento pero sobre todo lo usamos cuando:

  • No te da tiempo para adoptar la posición correcta para ejecutar el golpe de dedos.
  • En los días de viento anulamos el golpe de dedos ya que con viento el golpe de dedos se hace más difícil y es más fácil cometer falta.
  • Si juegas unas olimpiadas y estás en el equipo de USA, (es broma)

Es importante que entrenes también el pase de colocación de antebrazos ya que en muchas ocasiones tendrás que usarlo.

NORMAS SOBRE EL TOQUE DE DEDOS EN VOLEY PLAYA.

Ahora ya sabes que para realizar un pase de colocación es mejor ejecutar el golpe con el toque de dedos que con el de antebrazos, te voy a explicar también porque mucha gente prefiere anular el golpe de dedos en su juego.

Como sabemos los dedos en la playa requieren una técnica muy precisa ya que ejecutar un buen golpe de dedos no es fácil.

EL MITO DEL RODAMIENTO DE LA PELOTA

Mucha gente piensa y dice que si la bola gira cuando ejecutas el golpe de dedos es falta. Y no, no lo es, lo que pasa es que si tu ejecutas el golpe de dedos y la bola gira, al árbitro le das señales de que el golpe no se ha ejecutado del todo bien, por lo que cuando ejecutes el golpe de dedos la bola tiene que salir limpia  sin rodar, esto indicará que lo has efectuado bien.

HACER DEDOS EN EL PRIMER TOQUE

Otro mito en el voley playa es que no se puede usar los dedos en el primer toque del equipo, y esto es mentira.

Este mito hace que muchos jugadores crean que nunca pueden tocar de dedos al primer golpe y solo usen el antebrazo.

Para explicar esta norma tenemos que ir al reglamento de la FIVB donde dice que:

Regla 9.2.2.1 En acción defensiva sobre un balón duro. En este caso, el contacto con el balón puede extenderse momentáneamente en una acción en toque de dedos.

Lo de balón duro se refiere a un ataque que venga con fuerza, por lo que en el caso de que des el primer toque de dedos, quedará al criterio del árbitro para que decida si el balón estaba duro o no.

Pocas veces verás a un jugador de voley playa recibir de dedos ante un balón duro ya que te puedes hacer añicos los “dedicos”.

Por lo tanto y en niveles principiantes en los que no hay ataque duro, en mis entrenamientos queda prohibido el toque de dedos al primer toque, más que nada porque no se da la situación de balón duro.

PASAR EL BALÓN AL CAMPO CONTRARIO CON EL TOQUE DE DEDOS EN VOLEY PLAYA.

Otro mito y que mucha gente piensa que no se puede hacer, es el de pasar de dedos al campo contrario.

Como bien sabemos, para pasar la pelota al campo contrario siempre tendremos que efectuar un golpe seco, ya sea con la palma de la mano (lo más conveniente), con el puño (toque de nudillos), con los dedos rígidos (toque de espada), de antebrazos o incuso con el pie si te ves apurado.

Lo que no está permitido es acompañar la pelota para pasarla al otro campo y de aquí viene el mito de no poder pasar de dedos al otro campo.

Para ello volvemos al reglamento FIVB donde vamos a matar dos pájaros de un tiro, o dos mitos, con una norma donde dice que:

13.2.5 Un jugador completa un golpe de ataque efectuando un toque de dedos cuya trayectoria no es perpendicular con la línea de sus hombros, excepto cuando el jugador trata de colocar a su compañero.

Esta norma te indica que puedes pasar con un toque de dedos siempre y cuando la trayectoria del balón siga una línea recta con tus hombros.

Por lo tanto se puede, pero nunca lo usamos ya que es regalar un balón al equipo contrario.

Esta norma nos lleva al siguiente mito.

PASAR EL BALÓN AL OTRO CAMPO CON EL TOQUE DE DEDOS CUANDO HAY UNA COLOCACIÓN.

Hace poco estuve en un torneo y me encontré con un jugador que me debatía lo siguiente.

En una de las jugadas un jugador realizó una colocación con el pase de dedos y este pasó al otro campo. La pelota no fue paralela con sus hombros.

En este caso como dice la norma anterior, está permitido, por lo tanto si haces una colocación con un toque de dedos y este pasa al otro campo, no es falta, a pesar que el chico con el que hablaba me decía todo lo contrario.

Me revisaré el reglamento por si acaso…

CONCLUSIÓN SOBRE EL TOQUE DE DEDOS JUGANDO A VOLEY PLAYA

Y hasta aquí las dudas más comunes sobre el toque de dedos, ese toque que mucha gente lo quita de su juego y no entiendo por qué.

Cuando estuve haciendo el curso de entrenador de voley playa en la RFEVB y Sixto preguntó sobre el toque de dedos, quien lo usaba y quien no, yo levanté la mano para la opción del no.

Yo hace unos tres años anulé el toque de dedos de mi juego, sí, era uno más que optó por no usarlo.

Después, cuando me hice entrenador, me di cuenta de la importancia que tiene este toque,  aunque no siempre haga el pase de colocación con los dedos, cuando los uso mi colocación mejora muchísimo.

Tardé unos dos años en perfeccionar mis dedos que a día de hoy no son perfectos, pero es que con los dedos pasa igual que con el saque, muchas veces nos olvidamos de gestos técnicos que son igual de importantes que los demás.

Otro día hablaré del saque, de la importancia que tiene y de los tipos de saque que puedes hacer, que hay muchos y uno bastante peculiar que nadie usa.

Nos vemos a la siguiente. Chao!

Si he cometido algún error porque la normativa ha cambiado deja un comentario para subsanarlo.

Te puede interesar:

 

8 comentarios sobre “EL TOQUE DE DEDOS EN VOLEY PLAYA

  1. Anónimo Contestar

    Hola me ha parecido interesante el artículo y me gustaría que me resolvieras una duda que tengo, ¿se puede hacer una colocación con dedos saltando?

    Muy interesante tu blog por cierto…

      • Pauleras Contestar

        Buenas, en ningún sitio del reglamento pone que no se pueda saltar, por lo tanto, siempre que el toque sea limpio, da igual dónde tengas los pies.
        De hecho, desde hace un par de años, quizá más este último año, en numerosos partidos de World Tour o del circuito americano, puedes ver colocaciones de dedos saltando, tras un amago de ataque.

        • VoleyFit Autor del artículoContestar

          Pauleras iba a responder, pero ya te adelantaste, es justo lo que iba a responder 😉

  2. Inma Contestar

    Después, cuando me hice entrenador, me di cuenta de la importancia que tiene este toque, aunque no siempre haga el pase de colocación con los dedos, cuando los uso mi colocación mejora muchísimo. (que modesto!!!!)

    Eres un crack!! muaaakksss

    • Inma Contestar

      no me referia a ese párrafooo 🙁

      Era este: Tardé unos dos años en perfeccionar mis dedos que a día de hoy no son perfectos, pero es que con los dedos pasa igual que con el saque…

      Tu pase de dedos es perfecto!! te lo digo yo que luego ataco 😛

      • VoleyFit Autor del artículoContestar

        jajaja, tu caso es muy peculiar, sabes atacar mejor que cualquier otra cosa, normalmente pasa al contrario!!!

    • VoleyFit Autor del artículoContestar

      Siempre modesto, pero es verdad, a día de hoy no lo controlo del todo bien, así que cuando no estoy seguro hago el pase de antebrazos, nos vemos este finde!!!

DEJA TU COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.