VARIANTES DEL VOLEIBOL

Hoy te presento las 11 variantes del voleibol que seguro que no conocías. 

¿Cómo? ¿Qué es eso de variantes del voleibol?

Con el paso del tiempo el voleibol ha ido experimentando diferentes variantes, algunas han sido aprobadas por la Federación Internacional de Voleibol, FIVB y otras van cogiendo fuerza en el panorama deportivo.

Los deportes reconocidos por la FIVB son el voleibol, voley playa y el snow volley.

Te aseguro que cuando termines de leer este artículo, el voleibol te va a resultar muy pero que muy aburrido, porque verás las variantes del voleibol tan molonas que puedes practicar, si tienes ocasión.

AVISO: Este artículo ha cogido diferentes fuentes de información para acercar al lector a las variantes del voleibol. Se intenta que la información dada corresponda con la actual.

VARIANTES DEL VOLEIBOL RECONOCIDAS POR LA FIVB.

La FIVB, es la Federación Internacional del Voleibol a nivel mundial, sería como el Vaticano del Voleibol y desde allí se dirige todo, desde las normativas del juego, los programas de formación, los eventos deportivos, etc….

Para este artículo es importante que destaquemos el papel de la FIVB, hay variantes del voleibol que están reconocidas y se disputan competiciones oficiales organizadas por las federaciones deportivas a nivel mundial. 

VOLEIBOL 

El voleibol fue creado en febrero de 1895 por William George Morgan, entrenador deportivo de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) en Holyok.

El voleibol es un deporte que se juega con una pelota y en el que dos equipos, integrados por seis jugadores cada uno, se enfrentan sobre un área de juego separada por una red central.

El objetivo del juego es pasar el balón por encima de la red, logrando que llegue al suelo del campo contrario mientras el equipo adversario intenta impedir simultáneamente que lo consiga, forzándolo a errar en su intento.

Surge una fase de ataque en un equipo cuando intenta que el balón toque el suelo del campo contrario mientras que en el otro equipo surge una fase de defensa intentando impedirlo.

REGLAS BÁSICAS DEL VOLEIBOL

El voleibol ha sufrido grandes cambios tanto en su normativa como forma de juego, te dejo un vídeo súper chulo e interesante sobre la evolución del voleibol.

 

VÍDEO EVOLUCIÓN DEL SERVICIO EN VOLEIBOL

 

VOLEY PLAYA

El voley playa o voleibol de playa es una variante del voleibol que se juega en una superficie arenosa y como norma general se juega en la playa.

El voley playa es una disciplina olímpica desde los juegos olímpicos de Atlanta de 1996 y aprobado por la FIVB.

Las primeras referencias del voleibol de playa se sitúan en Uruguay en 1914 y en Hayáis en 1915.

Existen muchas diferencias respecto al voleibol en pista, desde la superficie de juego, al entorno donde se juega, casi siempre al aire libre, así como el número de jugadores que lo juegan 2 jugadores respecto a los 6 necesarios en voleibol.

La cancha es más pequeña y existen ciertos gestos técnicos y normas que lo diferencian del voleibol.

Si quieres saber algunas diferencias entre ambos deportes, te dejo con un artículo que escribí sobre las diferencias entre el voley playa y el voleibol.

A día de hoy el voley playa es un deporte mundialmente conocido y es una variante del voleibol consolidada y reconocida por la FIVB.

Para l@s nostalgic@s del voley playa he encontrado en Youtube un cachito de vídeo del famoso campeonato de España de los 90 patrocinado por JB, imagínate, una marca de whisky patrocinando el voley playa.

Este campeonato me recuerda muchísimo a mi infancia.

 

SNOW VOLLEY

Parece que el Snow Volleyball llegó para quedarse. Digo para quedarse por que la Federación Internacional de Voleibol ha reconocido oficialmente esta modalidad deportiva.

Poco a poco el snow volleyball o voley nieve, va cogiendo fuerza entre los deportistas.

Como en todos los deportes, primero se empieza a practicarlo de forma lúdica hasta que va ganando adeptos y se va convirtiendo en deporte oficial y reconocido.

La Real Federación Española de Voleibol organiza campeonatos de snow volley en España y como dice en su web;

“El Vóley Nieve, o Snow Volley, como se denomina internacionalmente, es una disciplina en la que se demuestra la diversión, la pasión y la universalidad de nuestro deporte”

Hay muchos amantes del voleibol que no les gustan las variantes del voleibol. No consideran estas variantes como voleibol y en parte tienen razón, porque aunque sean variantes y juegos parecidos, en muchos aspectos no tienen nada que ver.

Cuando el voley playa comenzó a ser una modalidad deportiva fue criticado por los jugadores de voleibol.

Hoy en día convivimos todos juntos, voley playeros, voleibolistas y voleynieveros.

Las normas del snow volley las desconozco, aunque según tengo entendido son muy similares a las del voley playa, mirando otra vez a la web de la FEVB dice que:

“Tanto es así, que la FIVB ha diseñado un plan de ocho años durante el cual, además de ir elaborando un reglamento adecuado para su práctica en el alto nivel, organizará eventos de exhibición en ocasiones y lugares emblemáticos”.

Y lo están haciendo, poco a poco están introduciendo el snowvolley a nivel profesional y a la FIVB le interesa tener cuantas más variantes del voleibol mejor, porque así, es una federación que genera más adeptos y más adeptos que es igual a más dinero.

Aquí tienes más info del snow volley por si te interesa.

 

VARIANTES DEL VOLEIBOL NO RECONOCIDAS POR LA FIVB.

Si el voleibol te parece divertido o eres un apasionado del voley playa te aseguro que a partir de ahora vas a tener ganas de probar las siguientes variantes del voleibol.

Agárrate porque vienen curvas, vas a descubrir variantes del voleibol que seguro que nunca antes te habías imaginado.

No he probado ninguna de estas variantes en carne y hueso, este artículo es una recopilación de diferentes fuentes recogidas en internet.

Me encantaría probar alguna de ellas, o todas las variantes del voleibol que a a continuación te comento.

 VOLEY SENTADO

El voley sentado es un deporte con un juego rápido y divertido para practicar y ver.

Tiene las mismas reglas que el voleibol, salvo las relativas a la movilidad.

En esta modalidad pueden participar también personas con movilidad reducida, lo que la convierte en un deporte que vela por la integración.

Se juegan competiciones oficiales en los juegos paralímpicos 

Como dicen en la web:

“En este deporte sólo existen dos clases: la MD (Minimally Disabled) para deportistas con menor discapacidad, y la D (Disabled) para los más afectados. Para garantizar la participación de todos, los equipos sólo pueden tener un jugador MD en la cancha durante los partidos.”

Esta variante posee similitudes con el voleibol como lo son; el número de jugadores (6 por cada equipo), y el sistema de juego (5 sets, 4 de 25 puntos y uno de 15 con dos puntos de ventaja, donde gana el equipo que venza 3 sets).

Sin embargo, hay varias diferencias notables como el tamaño del campo de juego de 10 metros x 6 metros, menor al del voleibol convencional de 18 metros x 9 metros, la altura de la red de 1,15 metros para hombres y 1,05 metros para mujeres, las dimensiones de la red de 6,50 a 7 m de largo por 0,80 m de largo, menores a la del voleibol se 9,50 a 10 metros de largo y 1 metro de ancho, y la línea de ataque a los 2 metros, mientras que en el voleibol convencional se halla a los 3 metros.

WATER VOLLEY

Si mezclas agua y voley nos da como resultado el Water Voley, una variante del voleibol no reconocida por la FIVB pero que tiene que ser súper divertida, lo digo porque no lo he probado y molaría un día hacer wáter voley.

Lo podemos considerar como una modalidad deportiva en el ámbito lúdico, por lo menos en España. Desconozco si en otros países es oficial o no.

El water voley es más un deporte estival. Tiene un gran atractivo porque se juega en una piscina inflable.

Las dimensiones de la piscina varían según el número de participantes, ya que pueden jugar un 2×2, 3X3 o 4×4.

Los que han probado esta variante del voleibol dicen que es difícil jugar a water voley, entre otras cosas porque la pelota puede rebotar en las paredes de la piscina, ósea, las paredes de la piscina se consideran parte de la cancha para hacer el punto.

En España cada vez se practica más water volley en la época de verano, uno de los motivos es por la empresa WATER SPORT apuesta por esta modalidad deportiva celebrando eventos de watervolley.

Yo propongo ir un día a hacer watervolley porque tiene que ser la hostia.

BOSABALL

Si el watervolley te ha resultado divertido es porque no has visto aún el Bosaball.

Flipa con el siguiente vídeo.

Me resulta muy curiosa esta variante del voleibol, creo que si no lo dominas o no estás acostumbrado a jugar a voley te puedes pasar un buen rato sin pillar ni una bola, o lo que es peor chocarte con tu compañero de juego.

Si quieres saber más sobre el Bosaball te dejo el siguiente enlace, haz clic aquí

A priori me resulta una variante del voleibol que tiene que ser muy difícil de practicar, si a veces nos cuesta pillar una bola sobre el suelo, imagínate sobre una colchoneta.

Si no estás acostumbrado puede ser que acabes potando por tanta vuelta, giro y búsqueda de pelota en los aires.

Aun así desde bosaballsport nos indican que tienes varios beneficios para la salud.

Yo no me iré a la tumba sin probar el bosaball.

GREEN VOLEY

El Green Volley se juega sobre un campo de hierba sintética o natural, de 9 x 18 mts.

Medidas símiles a las del voley Indor, se compite en 2×2, 4×4 en niveles intermedios y en niveles iniciales se suele jugar en 6×6.

En España hay poca afición al Green Volley pero si te vas a Italia o a Francia el Green Volley tiene más repercusión.

Si sales fuera de Europa en países de américa tiene también repercusión.

No se sabe muy bien de donde proviene el Green Volley o donde nació pero lo que sí está claro es que es una variante más del voleibol.

 

 FUTVOLEY O FUTBOL PLAYA

Según la Wikipedia:

“El futvóley o futvóle es un deporte fusión del voleibol y el fútbol que se juega principalmente en campos situados sobre la arena de la playa, aunque también es practicado en superficies de hormigón o hierba, siempre simulando un campo de voleibol. Goza de gran popularidad en países como Brasil, Paraguay y España.

 El futvoley se practica tanto en indoor como variante del voleibol, o en playa como variante del voley playa.

Futvoley indoor

Futvoley playa.

En España el Futvoley playa cada vez se juega más y está de moda. En los últimos años ha ido creciendo y se ve más en las playas deportistas practicando futbol playa.

TEQVOLLEYBALL O VOLEIBOL SOBRE MESA

Para los amantes del Pin-Pon y del Voleibol llega la nueva variante del voleibol llamada TEQVOLLEYBALL

Me encantaría probar esta variante del voley ya que me encanta el pin-pon y el voley.

Desconozco las normas de juego.

Más que una variante de voleibol, viene de una variante del pin-pon mezclado con futbol.

En sus inicios el TEQBALL era la fusión entre futbol y pinpon, ahora el voleibol se ha sumado a la moda TEQBALL con el nombre de TEQVOLLEYBALL

Me muero de ganas de probarlo.  Si quieres más info te puede interesar TEQBALL una empresa que distribuye las mesas para jugar a este curioso e interesante deporte.

ECUAVÓLEY

El ecuavóley es una variante del voleibol originaria de Ecuador.

Es muy popular entre la comunidad ecuatoriana expandida por el mundo, la cual practica esta variante local.

La altura de la red se eleva más que en el voleibol, por lo que los ataques son más fintados que golpeados.

Comparte similitudes con el voleibol, como el tamaño de la cancha y que la pelota tiene que devolverse en tres toques.

La altura de la red de 2.85 m y el ancho de 0.60 m mucho más alta que en voleibol.

Los jugadores que componen cada equipo son 3 (colocador, volador y servidor) y todos los jugadores pueden atacar sea cual sea su posición.

La pelota puede retenerse por un segundo, en voleibol sería falta de retención.

No está permitido dar con la pierna al balón.

No se puede hacer la batida (gesto anterior del remate) con las dos manos.

El sistema de juego es de 2 sets de 10, 12 ó 15 puntos (con una ventaja de 2 puntos), y si hay empate se va a un nuevo set.

Si te das cuenta apenas hay ataques y casi todo son pases fintados.

Una buena variante del voley que hay que probar.

CACHIBOL

El cachibol tiene sus orígenes como programa de ejercicios para adultos mayores, es muy utilizado en instituciones médicas como rehabilitación, para fortalecer sus  condiciones físicas, y actividad recreativa.

El cachibol es una mezcla entre voleibol y balonmano, ya que el juego permite agarrar la bola, no se hacen toques.

El inicio del juego se haría como en voleibol, desde detrás de la línea y con golpeo de saque, pero lo siguientes tres toques no serían toques, sino agarres.

Yo en mis entrenamientos de voley playa a veces lo uso, sobre todo en niveles iniciales para que desarrollen su posición en el campo así como la visión de hacer punto en el mismo.

Aunque se considere un deporte para gente más mayor,  se ha expandido su práctica en personas más jóvenes, dado que la única diferencia apreciable entre estas dos disciplinas es que el cachibol permite la retención es decir, sostener el balón con ambas manos por más de 3 segundos antes de enviarlo al campo contrario.

VOLEY SUMBARINO

 

 Parece ser que el Volei submarino es una FAKE NEW, lo máximo que he podido encontrar sobre esta variante de voleibol es una fotografía que tal vez esté trucada y forme parte de alguna campaña publicitaria.

Sería una variante del voleibol muy pero que muy extraña, pero oye, cuando el río suena es porque tal vez lo estén practicando.

Si haces voley sumbarino o underwater volley envíame un mensaje please.

Espero que te haya gustado este post con las diferentes variantes del voleibol que nos hemos encontrado.

Seguro que hay más, tantas como uno se quiera inventar, todo es cuestión de darle a la imaginación.

Deja tu comentario si te ha gustado este artículo y si conoces alguna variante más dímelo y la agregamos. 

TE RETO A PONER EN TU COMENTARIO LAS 5 VARIANTES DE VOLEIBOL QUE TE GUSTARÍA PROBAR POR ORDEN.

Empiezo yo, este es mi orden. 

  1. Bosaball 
  2. TEQ Volley,
  3. Water Volley
  4. Ecuavoley
  5. SnowVolley

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.