¿Qué es el snow volleybal?

El snow volleyball es una modalidad deportiva que fue impulsada en Austria allá por el 2008 y que va cogiendo cada vez más popularidad.

Esta modalidad deportiva está cada vez más en auge en países en donde la nieve es la protagonista gran parte del año.

En el 2012 se creó el “Snow Volleybal Tour” un circuito con competiciones en países como en Italia, Alemania, Suiza, Austria y más, en dónde el snow volleyball cada vez adquiere más protagonismo. 

El snow volleybal en el 2015 se consolidó como modalidad deportiva bajo el respaldo de la Confederación Europea de Voleibol.

El objetivo de la FIVB (Federación Internacional de Voleibol) es el de introducir el snow volleybal como deporte olímpico y ser la primera federación en contar con tres disciplinas olímpicas, el voleibol desde 1964, el vóley playa desde 1986 y veremos a ver cuándo entrará el vóley sobre nieve, si es que consigue  ser considerado un deporte olímpico.

¿EN QUE SE DIFERENCIA EL SNOW VOLLEYBAL DEL VOLEY PLAYA?

Son deportes hermanos y pese a que muchos le cueste entender esta nueva modalidad deportiva porque piensan que se están cargando el voleibol, el snow volleybal o vóley sobre nieve, asimila las mismas normas que el vóley playa. Te puede interesar 11 reglas básicas del voley playa.

Una de las diferencias y la más plausible a primera vista es el terreno en donde se juega.

Pasamos de la cancha (voleibol) , a la playa (voley playa)  y de la playa a la nieve (voley sobre nieve).

Una de las diferencias es que en el vóley sobre nieve los jugadores van con botas de fútbol. A diferencia del vóley playa en el que los jugadores como norma general van descalzos.

Además, la indumentaria deportiva también cambia, pasamos del bikini o el bañador a llevar ropa térmica e impermeable.

Imagina hacer un partido de vóley sobre nieve descalzo y en bañador. Hay gente que lo hace si no te lo crees mira el siguiente vídeo. 

Lo que cambia respecto al vóley playa es el entorno donde se desarrolla el snow volleyball y la indumentaria para practicarlo.

La pelota con la que se juega es la misma que la de vóley playa. Las medidas de la cancha y de la red no varían con respecto al vóley playa.

¿POR QUÉ ESTÁ EN AUGE EL SNOW VOLLEYBALL?

Al vóley sobre nieve le está pasando un poco como al vóley playa. Lo que interesa a las federaciones y entidades deportivas es que sea un deporte de espectáculo.

Cuanto más espectáculo sea el deporte, más gente lo seguirá y por ende más dinero generará como deporte.

No podemos olvidar que detrás de cada deporte hay toda una industria (otra más) que se alimenta del deporte, obtienen grandes ingresos y así la gente puede vivir de él (resumiendo).

Por lo tanto la FIVB y la CEV además de incluir un nuevo deporte como el snow volleyball pretenden causar expectación para aumentar el poder como federación.

CAMPEONATO DE SNOW VOLLEYBALL EN CATALUÑA.

Para sorpresa de muchos y desconocimiento de otros, la Federación Catalana de Voleibol celebra el próximo 31 de marzo el primer campeonato de vóley sobre nieve en la estación de esquí de  Boí Taüll Ressort.

Las categorías para este campeonato serán masculina y femenina y la normativa similar a la del vóley playa. Estaría bien que la FCVB pusiera la normativa del juego para los/as interesadas. Ya que aunque sea similar a la del vóley playa habríamos de conocer en qué varía.

Una de las diferencias que puedo observar es que los partidos serán al mejor de tres sets a 11 puntos, en vóley playa es a 21 puntos.

Si quieres conocer más información sobre el primer campeonato de snow volleyball que se celebra en España puedes mirar aquí.

Lo mismo te interesa y te haces un gran jugador de snow volleyball o vóley sobre nieve.

 

 

8 comentarios sobre “¿Qué es el snow volleybal?

  1. J. M. Ramirez Contestar

    Un gran articulo i una gran oprtunidad de hacer volei de ‘ otra’ manera👍🏻

  2. Ramón Contestar

    Me parece una modalidad deportiva muy divertida, pero también creo que no es necesario tanta variante del voleibol, con la playa ya tenemos bastante.

    • VoleyFit Autor del artículoContestar

      Gracias por tu opinión Ramón, yo creo que no está mal sobre todo en lugares donde hay más nieve que playa jeje

  3. Julio Contestar

    Hola, muy interesante tu blog y artículo sobre este deporte. Estaba interesado en asistir al campeonato que organiza la federación, ¿cómo me puedo apuntar? ¿Qué me hace falta para poder jugar el torneo?

  4. Sofia Contestar

    Yo pienso que se está cagando el voleibol con tanta variante. Al final jugaremos voleibol en el aire con propulsores mecánicos. En fin…

    • VoleyFit Autor del artículoContestar

      Buenas Sofia, gustos como colores. Y lo de voley in the air no lo veo muy lejos.

DEJA TU COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.