Objetivos del voley playa para novatos/as.

Objetivos del voley playa para novatos/as es un artículo en el que quiero contar cuales son los objetivos básicos que nos debemos de marcar cuando comenzamos a practicar voley playa. 

¿QUÉ OBJETIVOS DEL VOLEY PLAYA TIENES QUE MARCAR CUANDO COMIENZAS EN ESTE DEPORTE? 

 

Cuando practicas un deporte, entrenas de forma asidua y le dedicas tiempo, te reporta una satisfacción cuando empiezas a dominarlo.

Esa satisfacción la veo en mis alumnos cuando se adentran por primera vel en la arena y poco a poco van mejorando hasta que pueden construir jugadas de tres toques.

Cualquier deporte exige que conozcas la técnica para dominarlo y conforme vas aprendiendo y dominando los gestos técnicos podrás ir complicando el juego  e ir pensando en la táctica.

Muchas veces me encuentro con alumnos que desde el primer día quieren saltar alto en la arena y hacer punto con un remate.

El remate es una acción de ataque en voley playa que requiere de mucha técnica para ejecutarlo.

Cualquier persona que se inicia en el voley playa le requerirá antes conocer otros gestos técnicos para lograr a conseguirlo.

Como entrenador tienes que estar pendiente del nivel del grupo para comenzar en el momento adecuado y entrenar el remate, pero antes hay que pasar por toda una serie de ejercicios técnicos que a veces al alumno le aburren porque piensa que los domina. 

Casi todo el mundo que se inicia en el voley playa quiere rematar sin saber como hacerlo, y peor aún, sin conocer antes los gestos técnicos básicos que te ayudarán a que puedas construir una jugada y poder rematar. 

Antes de rematar primero tendrás que dominar los gestos técnicos del antebrazo (defensa) y dedos (usado para el pase de colocación) 

¿POR QUÉ NOS OBSESIONAMOS CON EL REMATE EN EL VOLEY PLAYA?

La obsesión por hacer el mejor remate, el mejor ataque en la arena, viene dada por la vistosidad que tiene el punto en este deporte.

No es lo mismo hacer un punto con un buen ataque de esos que se hincan en la arena que hacer punto con un finta corta.

La vistosidad no es la misma y la euforia del jugador y de los espectadores aumenta cuanto mejor sea el remate.

Esa obsesión por rematar hace que mucha gente que se inicia en el voley playa no vea su propio avance y lo único que quieren hacer es rematar sin antes dominar los demás gestos técnicos. 

¿CUÁNDO DEBERÍAMOS DE INCLUIR LA TÉCNICA DEL ATAQUE EN EL VOLEY PLAYA?

Para poder realizar el ataque con un remate, primero debemos de dominar tres gestos técnicos que preceden al ataque.

Para poder construir un ataque en el voley playa debemos de construir jugadas ya sean de tres toques como norma común en el voley playa o de dos toques como recurso sorpresa para nuestros contrincantes.

Es por eso que te quiero contar qué objetivos del voley playa tienes que marcarte y aprender antes de lanzarte al remate. 

¿QUÉ TRES GESTOS TÉCNICOS DEBEMOS DE APRENDER PARA PODER ATACAR EN EL VOLEY PLAYA?

Los gestos técnicos son las formas que tenemos de dominar el contacto del balón cuando impacta sobre nuestro cuerpo.

Estos van desde el inicio del juego, a la defensa o recepción, la colocación, terminando con la forma de hacer punto, que puede ser con un ataque, finta, o pasando el balón por encima de la red hacia una zona complicada en donde nuestro contrincante no se espere o le resulte difícil de construir jugada de contraataque.

Vamos a ver que tres gestos técnicos hacen falta para poder construir una jugada y así poder marcarte unos buenos objetivos del voley playa desde el principio. 

EL SAQUE EN EL VOLEY PLAYA.

Con el saque en el voley playa iniciamos el juego. Es por eso que si no dominas el saque difícilmente podrás construir jugada.

Es lo primero que debe de aprender una persona que se inicia en este deporte.

El saque consiste en poner en juego el balón situándose detrás de la línea de fondo, efectuar un golpe seco al balón y que este sobrepase la red hacia el otro campo.

Para comenzar en el voley playa e iniciar el juego se entrenará el saque de cuchara o saque de mano baja.

Una vez se domine este saque que no suele ser muy ofensivo, pasaríamos al saque de mano alta.

Ambos gestos técnicos requieren de práctica y la finalidad es iniciar el juego y hacer punto.

Muchas veces nos olvidamos que al tener el saque jugamos con ventaja o desventaja dependiendo de las condiciones atmosféricas, del lado de la cancha en el que estemos o de los contrincantes.

Es importante que tengas presente que con el saque puedes hacer punto.

El saque en niveles iniciales lo usaremos para poner el balón en juego y en niveles más avanzados tendremos que tener en cuenta que con el saque ya no iniciamos el juego sino que vamos a hacer punto o complicar el contraataque.

LA DEFENSA Y LA RECEPCIÓN EN EL VOLEY PLAYA.

Una vez se ha iniciado el juego dominando el saque, el siguiente paso, y para mi uno de los gestos técnicos más importantes es el golpeo de antebrazos.

El gesto de antebrazos es el más usado en voley playa. Lo usaremos la mayoría de las veces para defender balones y construir jugadas.

Este gesto es en el que tenemos que hacer más hincapié en su dominio porque si no lo dominamos nos costará hacer jugadas de tres toques.

El golpeo de antebrazos la mayoría de las veces el gesto que usamos en el primer toque por lo que es un objetivo del voley playa aprender a dominarlo. 

Recuerda que en el voley playa están permitidos tres toques máximo entre los jugadores.

Cuando domines el gesto de antebrazos, dirigiéndolo hacia el lado de la cancha correcto podrás construir jugada de tres toques.

EL TOQUE DE DEDOS Y LA COLOCACIÓN EN EL VOLEY PLAYA.

El toque de dedos dentro de los tres gestos técnicos que aquí estoy explicando es el tercer gesto técnico que aprender para el iniciante en voley playa.

Los dedos en el voley playa tienen muchas particularidades que lo diferencian del voleibol en pista.

Una de ellas es que se permite una mayor retención de la pelota en las manos y que esta no salga rodando cuando se separa de nuestras manos.

Los dedos en voley playa generan polémica en niveles iniciales y amateurs porque no se llegan a dominar del todo bien.

Incluso en niveles profesionales hay jugadoras de voley playa que prefieren omitir los dedos.

El toque de dedos se usa para realizar en pase de colocación y que nuestro compañero realice el ataque.

¿CUÁL ES EL ORDEN DE LOS GESTOS TÉCNICOS EN EL VOLEY PLAYA PARA FORMAR JUGADA?

La secuencia perfecta en el voley playa para realizar una jugada sería la siguiente.

  1. Nuestro contrincante inicia e saque.
  2. PRIMER TOQUE: Un jugador realiza el toque de antebrazos para defender el saque y comenzar a construir jugada.
  3. SEGUNDO TOQUE: Un jugador realiza el pase de colocación con el gesto técnico de dedos o de antebrazos. 
  4. TERCER TOQUE: Si hay una buena construcción de jugada, mi compañero podrá atacar con remate.

Esta secuencia es la que más se repite en el voley playa. Esto no quiere decir que siempre se tenga que construir una jugada con esta secuencia.

Puede ser que la complejidad del juego se complique y tengamos que modificar la secuencia usando otros recursos en el voley playa.

CONCLUSIÓN SOBRE LOS OBJETIVOS DEL VOLEY PLAYA

Si estás empezando en este deporte, antes de pensar en rematar tienes que dominar los tres gestos técnicos de los que te he hablado.

  • Saque
  • Recepción, antebrazos, defensa. 
  • Colocación, dedos. 

Es muy normal que cuando empezamos en el voley playa lo primero que queremos aprender es a rematar.

Mis alumnos/as iniciales cuando estamos entrenando siempre me preguntan sobre el momento en el que comenzarán a aprender el remate.

Yo los entiendo perfectamente y les hago entender que para entrenar el remate y realizar el ataque primero tenemos que construir jugada porque de nada sirve entrenar el remate si no sabemos construir jugadas. 

En niveles iniciales de personas que se inician en este deporte el gesto del remate no se suele entrenar hasta que tenga dominado el saque, la recepción y la colocación por lo que estos serían los principales objetivos del voley playa para novatos/as. 

No te desesperes y domina estos tres gestos técnicos antes de lanzarte a saltar como un saltamontes por encima de la red.

Te puede interesar:

Si tienes facebook pásate por la página de Voley Fit en donde encontrarás más información sobre el voley playa.

DEJA TU COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.