Jugar a voley playa en invierno

¿Se puede jugar a voley playa en invierno? 

Hoy quiero desmentir que el voley playa es un deporte que solo se asocia al verano y que en invierno se puede jugar a voley playa.

Es verdad que el voley playa cuando más afluencia de deportistas tiene es en verano.

Que si la playa, el bañito y el mojito después de un partido de voley playa hacen que este deporte sea más atractivo.

Si piensas que el voley playa es bañito en el mar y mojito después del bañito es porque normalmente juegas pachangas en verano algún fin de semana que otro.

Hace poco conocí a una persona que llevaba dos años jugando a voley playa. Pensarás que tras llevar dos años jugando a beach volley esta persona ya tendrá cierto nivel de juego…

Pero piensa mal y acertarás…

Cuando me puse a dar unos toques con esta persona que llevaba dos años jugando a voley playa, en verdad no sabía ni darle a la pelota.

El motivo es porque nunca recibió clases de voley playa y las veces que jugaba lo hacía con más de dos personas en cada lado de la cancha y algún fin de semana que otro en verano.

Esto me sucede a menudo con personas que quieren que les de clases de voley playa.

Cuando les pregunto el tiempo que llevan practicando voley playa y que me digan más o menos el nivel de juego que tienen, como norma general tienden a subirse el nivel sin tener unos parámetros claros por no conocer este deporte. Te lo explico mejor en este artículo.

Es normal que si llevas dos o más años jugando a voley playa pienses que ya eres un pro de este deporte y que algo sabes más que los demás,  pero la realidad dice que si nunca has recibido clases de beach volley tu comprensión del juego será totalmente distinta a la mía que llevo ya unos ocho años dándole a la pelota en la playa, te puede interesar ¿cómo corregir los malos hábitos en la playa?

¿POR QUÉ NO SE PUEDE JUGAR A VOLEY PLAYA EN INVIERNO?

Esta pregunta tiene trampa, porque en realidad en invierno no dejamos de jugar a voley playa.

Si no te lo crees, puedes bajar cualquier fin de semana en invierno a la playa y verás a mucha gente con redes jugando en la arena.

Si asocias el voley playa al verano y solo lo prácticas en esta época del año es porque relacionas el voley playa con el calor y el baño después de cada partido.

Sí, te entiendo perfectamente, a mí me encantaría que siempre fuera verano porque es cuando más disfruto del voley playa, pero en invierno se disfruta a otro modo, la playa se transforma, tenemos más espacio para jugar y el frío te aseguro que no es ningún impedimento.

JUGAR A VOLEY PLAYA EN INVIERNO

Se puede jugar a voley playa en invierno, es más, hay gente que prefiere jugar a beach volley en invierno que en verano, el motivo, porque cuando pruebas el voley playa en invierno, el verano te parecerá engorroso, caluroso y poco apetecible para la práctica de este deporte.

Te explico algunos cambios obvios que nos afectan como jugadoras/es de voley playa.

La temperatura

Mucha gente que conozco juega sólo en verano a beach volley, cuando llega el invierno no les veo más el pelo.

Esto hace que conozca a personas que solo las veo en verano. Es como las típicas vacaciones cuando eras pequeño, que te juntas con los amigos del verano.

Uno de los motivos por los que solo veo a personas jugando a beach volley en verano es porque tienen sensibilidad al frío.

Vamos, que bajan las temperaturas y se cagan de miedo, y de frío…

Lo que no saben es que cuando comienzas a calentar y jugar partidos de voley playa enseguida te sobra la ropa.

Eso sí, en verano no vamos con bañador y camiseta de tirantes sino que nuestra equipación es diferente, más adelante te explico lo que te hará falta en invierno para jugar a voley playa.

La lluvia

Sí, te doy la razón. En invierno llueve más.

Aunque por culpa del cambio climático cada vez son menos los días de lluvia y los días de más calor.

Aún recuerdo algún noviembre bañándome en la playa, y en diciembre jugando a voley playa por la mañana y por la noche ir a la cena de noche buena. Con eso te lo digo todo.

Yo vivo en Barcelona y la verdad, es que mucho frío en la ciudad Condal no hace, no estamos en Burgos en donde sí que me plantearía jugar a voley playa en invierno.

Los días de lluvia intensa obviamente me quedo en casa, pero te aseguro que son los de menos.

El viento

Muchas personas me dicen que en invierno hace más viento que en verano.

Mentira cochina.

No es que vaya midiendo el viento y lleve una estadística en plan AEMET, pero te puedo asegurar que el viento es igual en invierno que en verano.

En invierno hay días de mucho viento y días con nada de viento, al igual que en verano.

Las horas de sol

Este apartado es uno de los que más me fastidia y hace que dejemos de un lado el voley playa en invierno.

Desde finales de Marzo a finales de Octubre tenemos el famoso horario de verano donde podemos de disfrutar de más horas de sol, aunque conforme se va acercando el invierno las horas de sol obviamente se reducen.

El factor de las horas de sol es importante ya que o tienes un lugar con luz artificial para jugar voley playa o tus quedadas en la arena quedan reducidas solamente a los fines de semana.

El motivo es porque mucha gente en invierno por el fatídico trabajo no puede aprovechar la luz del sol.

Esto quiere decir que se levantan cuando aún ni ha amanecido, van al trabajo, y cuando salen ya es de noche de nuevo, por lo que el voley playa desaparece de sus vidas.

Una lástima, pero contra el tiempo nada se puede hacer, o sí…

Se planteó una consulta a nivel europeo para que no cambiasen más la hora.

Obviamente fui a votar como un loco para que nos dejasen el horario de verano pero hasta dentro de unos años no sabremos qué pasará con los cambios de hora.

Ojalá que dejen el horario de verano para siempre, así podremos jugar más a voley playa en la arena.

Si tienes dinero y te gustaría invertirlo, te aseguro que una pista indor de arena triunfaría como el avecrem de gallina blanca.

Se aceptan propuestas 😉

Puede ver como se lo montan en Beach Arena o Tenis Arena

Ideas para los/as emprendedoras/es.

¿CÓMO COMBATIR EL FRÍO MIENTRAS JUEGAS A VOLEY PLAYA EN INVIERNO? 

Me gustaría decirte que en invierno en la playa no hace frío, pero sería mentirte.

Si vas a la playa en invierno aunque haga un día radiante de sol, quedarte en bañador no será muy apetecible.

Pero si vas a la playa a hacer deporte te aseguro que tal vez el bañador lo tengas que llevar puesto y no para bañarte en la playa sino para hacer deporte, quien dice bañador dice pantalones de deporte cortos.

Cuando tu cuerpo empieza a moverse en la arena la ropa empezará a sobrar.

Por lo que jugar con ropa deportiva de manga larga (pantalón y sudadera) no será una buena opción para hacer voley playa.

Pero entonces…

¿Qué tipo de ropa deportiva tengo que llevar para jugar a voley playa en invierno?

Si te soy sincero no recomiendo una ropa muy diferente a la que juegas en verano, eso sí, el bañador en invierno queda guardado en el armario a no ser que te guste jugar con él.

Hay muchos jugadores/as que en invierno juegan en bañador y no pasa nada.

Ahora te voy a contar mi indumentaria deportiva para invierno que como verás no varía mucho a la de verano.

Pantalón deportivo: Muchos jugadores de voley playa juegan en bañador, en mi caso, aún no he encontrado el bañador que me guste para practicar voley playa por lo que uso cualquier pantalón de deporte.

Los del Dechatlon me flipan, porque son cómodos y baratos. El pantalón que siempre uso para jugar a beach volley en invierno tiene que ser corto. Un pantalón largo de deporte no lo concibo porque me aso de calor, en todo caso unas mallas.

Mallas deportivas: En invierno suelo ponerme mallas deportivas, de esas que se te quedan pegadas al body. Si tengo que ponerme algo de abrigo en las piernas uso mallas deportivas largas. Es muy común que me ponga las mallas de deporte y encima de ellas un pantalón corto. Un poco raro pero resulta cómodo, muchos atletas corredores usan este tipo de conjuntos.

Camisetas de deporte: Como te he dicho antes, no varía mucho el tipo de camiseta de deporte que suelo usar para jugar a voley playa. La mayoría de las veces empiezo el calentamiento con una sudadera de manga larga y a los quince minutos de calentamiento tengo que quitármela y me quedo en manga corta.

Las camisetas que uso suelen ser técnicas transpirables o de algodón. Aunque el algodón no sea un tejido de lo más recomendable para hacer deporte a mí me encanta empapar la camiseta.

Camiseta térmica: En los días que veo que hace un pelín más de frío, uso camisetas térmicas de manga larga. La camiseta térmica tiene la peculiaridad de que sirve para hacer deporte y además te quita unos grados de frío del body. Si vas a jugar a voley playa en invierno te recomiendo que tengas en el vestuario deportivo un par de camisetas térmicas.

Braga Tubular: La braga tubular es la famosa prenda que nos ponemos al cuello. La braga no la uso para jugar, pero sí para la fase del calentamiento en la que el cuerpo aún está frío. Una vez caliente el body me sobra la braga. También viene bien cuando terminas de hacer un entrenamiento de voley playa tenerla para proteger el cuello ante posibles enfriamientos.

LOS FAMOSOS CALCETINES PARA JUGAR A VOLEY PLAYA EN INVIERNO

He aquí una de las piezas fundamentales que yo considero para jugar a voley playa en invierno y son los calcetines para jugar a voley playa.

No es que haya unos calcetines específicos de voley playa, pero en invierno usamos unos calcetines de neopreno que se los usan mucho los submarinistas.

No vamos a bucear en la arena pero, los calcetines de neorpreno son una pieza fundamental en el kit de invierno.

Además, las extremidades del cuerpo como en este caso son los pies, son zonas del cuerpo que sufren escapes de calor. Esto quiere decir, que si tus pies los sientes fríos tu sensación térmica será de frío aunque tu cuerpo esté caliente.

Los calcetines los podrás encontrar en Amazón , en Dechatlon o en cualquier tienda de deportes especializada en deportes de agua.

Suelen costar unos 15 euros y como máximo te puedes gastar más de 40€ en unos calcetines buenos, eso ya a la elección de cada uno.

Yo con los calcetines de 15 euros voy más que de sobra, aguanto muy bien el invierno.

Es importante que los calcetines no te queden holgados porque el calcetín te bailará y puede provocarte rozaduras o resbalones cuando empieza a sudar el pie.

También es importante que no te queden muy apretados porque al cabo de un rato como lleves un calcetín muy apretado te dolerán los pies.

Por lo tanto, te recomiendo que uses un calcetín que se ajuste bien a tu pie, ni más grande ni más pequeño.

Eso sí, yo una vez me compré unos y al lavarlos me encogieron y no pude usarlos más, el motivo por el que me encogieron fue porque no los lavé como marcaba la etiqueta, así que te sugiero que no los metas en la lavadora a la hora de lavarlos sino que le pases un agua y jabón para que no te encojan.

Como te habrás dado cuenta no cámbianos mucho la indumentaria de verano a invierno.

Las gafas y las prendas de cabeza son recomendadas tanto en invierno como en verano por lo que no pueden faltar en tu kit.

Es muy importante que cuando finalices la actividad deportiva tengas prendas secas y de abrigo para poder ponerte y no enfriarte o que se enfríe el sudor.

Te recomiendo llevar una toalla de estas de microfibra para secarte un poquito el sudor cuando termines de jugar o entrenar a voley playa en invierno

Sí piensas que en invierno te hará falta una equipación especial para no tener que pasar frío estás equivocado porque con una malla y unos calcetines está todo solucionado, te lo digo de verdad.

Te sorprenderá ver la cantidad de gente que en invierno hace deporte en la arena y te sorprenderá aún más estar jugando unas plenas navidades a voley playa, algo impensable porque en tu cabeza asimilas el voley playa solo al verano.

Por lo tanto te animo a que el frío no te pare los pies y como dicen en juego de tronos:

The Winter is coming. Estamos preparadas/os para el invierno.

También te puede interesar el Snow Volley

 

2 comentarios sobre “Jugar a voley playa en invierno

  1. Inma Contestar

    Podriamos montar algo como em beach arena en el pabellón de la marbella. Con una pista nos conformamos…. 😉

DEJA TU COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.