¿Cómo jugar a voley playa con sol?

JUGAR A VOLEY PLAYA CON SOL

Tal vez pienses que este post de saber jugar a voley playa con sol es una tontería, pero te aseguro que jugar con sol a veces jode mucho. 

Saber jugar a voley playa con sol es de sabios. 

El sol juega un papel, tal vez no fundamental, pero sí importante a la hora de jugar.

Llega el veranito hace un sol esplendido y decides que ha llegado el momento de jugar a voley playa.

Perfecto, en verano es cuando se anima la gente a jugar a voley playa, muchas veces y dependiendo de la ciudad en la que vivas, el frío tira para atrás a la hora de pisar la arena.

El sol afecta mucho en el juego, no es lo mismo tener el sol de frente que tenerlo de espaldas.

Pero antes de meternos de lleno en los factores que influyen en el juego del voley playa cuando jugamos con sol, es importante recordarte  que siempre que juegues a voley playa o a algún deporte al aire libre:

  • Te hidrates bien.
  • Lleves gafas de sol buenas 
  • Te pongas una gorra o visera para proteger la cabeza del sol. 
  • Te pongas crema y protector solar. 

FACTORES QUE DIFICULTAN JUGAR A VOLEY PLAYA CON SOL

Cuando te inicias en el voley playa es normal que no conozcas los factores meteorológicos y el contexto en el que se devuelve este deporte.

Cuando hago entrenamientos con personas que nunca han pisado la playa para hacer deporte, me encuentro con los primeros mareos, deshidratación y el cansancio que produce el esfuerzo físico de hacer deporte en la arena y a elevadas temperaturas en el caso del verano.

Es por eso que antes de explicar como aprovechar el sol cuando jugamos a voley playa tengas en cuenta los siguientes consejos cuando te inicias en este deporte.

  • Lleva siempre bebida para beber y no deshidratarte.
  • Protege tu piel con crema protectora.
  • Lleva elementos deportivos que te protejan de los rayos directos de sol, como gorras, gafas de sol, etc…
  • Protege tus pies con calcetines en el caso de que queme la arena.
  • Llévate fruta en abundancia si vas a pasar el día jugando a voley playa.

Cuando llevas mucho tiempo jugando a voley playa hay algunos aspectos a los que te inmunizas como a el calor de la arena en tus pies.

¿CÓMO JUGAR A VOLEY PLAYA CON SOL? 

El sol en el juego del voley playa es una condición más a tener en cuenta a la hora de afrontar tus partidos, al igual que jugar con lluvia o viento como te expliqué en: 

Saber aprovechar en el juego la condicionante del sol radiante te ayuda a afrontar un partido que puede volverse muy engorroso si juegas con el sol en tu contra.

LA TEMPERATURA

Jugar en verano y con el sol a 35 grados puede ser mortal si no estás acostumbrado a practicar deporte al aire libre y en la arena.

Si a eso le sumamos que el voley playa exige una condición física en la que el deportista tiene que estar bien entrenado, si no la tienes, puede que veas chiribitas a los quince minutos de estar jugando a voley playa.

Para evitar un estrés térmico en el cuerpo hay que hidratarse y proteger el cuerpo con ropa transpirable y ligera.

Al trabajar en condiciones de estrés térmico, el cuerpo del individuo se altera.

Sufre una sobrecarga fisiológica, debido a que, al aumentar su temperatura, los mecanismos fisiológicos de pérdida de calor (sudoración y vasodilatación periférica, fundamentalmente) tratan de que se pierda el exceso de calor.

Es por ello que los descansos han de hacerse a la sombra e hidratando tu cuerpo.

Si llevas una toalla seca el sudor con ella.

Es habitual ver en torneos amateurs de jugadores/as de voley playa en los que se pasan todo un día jugando partidos de voley playa a pleno sol y con poca sombra.

Es importante darle un respiro al cuerpo.

LA VISIÓN

Cuando juegas con el sol de frente no es lo mismo que jugar con el sol de espaldas.

Cuando juegas con el sol de espaldas y sabes que tu oponente tiene el sol de frente, normalmente jugarás la pelota con el jugador que tiene la visión más limitada.

Jugar con el sol de espaldas te dará ventaja y jugarás más pelotas con el jugador que tenga el sol más de frente para que se deslumbre con los rayos del sol y dificultes su visión de juego. 

Cuando tienes el sol de espaldas no hay limitación visual por lo que estarás en ventaja frente al contrincante.

Cuando el sol está encima de los cuatro jugadores a la hora de realizar una colocación o un ataque con remate, ambos equipos pueden deslumbrarse por lo que ambos jugaréis con el sol en contra.

APLICA ESTOS CONSEJOS PARA JUGAR A VOLEY PLAYA CON SOL

Ahora que sabes las ventajas y desventajas de jugar a voley playa con sol , solo queda que las pongas en práctica un día soleado y verás como funcionan.

Otro truco para saber a cual de los dos jugadores le afecta más el sol es cuando veas que cierra los ojos o se pone la mano en la frente, cuando veas alguna de estas acciones, ¡Bingo! A por ese jugador.

Es importante que a la hora de elegir cancha para jugar tengas en cuenta primero el viento donde sopla más y después la posición del sol. 


 

 

Puedes leer más artículos del Blog Aquí

También puedes seguirme en mis redes sociales´, de vez en cuando voy publicando cositas interesantes: 

¿Usas el sol para dificultar la visión de tus contrincantes en voley playa?

Te leo en comentarios. 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.