¿Cómo elegir tu pareja de voley playa perfecta?

¿Cómo elegir tu pareja de voley playa para no acabar tirándote de los pelos?

El voley playa es un deporte de dos y  tu pareja de voley playa es fundamental para ganar partidos.

Si juegas a voley playa en formato 2×2 el equipo lo formáis dos personas.

Las modalidades 4×4 o 3×3 en voley playa cada vez están más de moda, pero a los que nos apasiona el voley playa el 2X2 es nuestras modalidad preferida y más de dos molestan en la pista.

Antes de ser entrenador jugaba muchos torneos amateurs, que si la SVATOUR, el BWAV, el VOLEIBOOM, y todos los torneos que se presentaban cada fin de semana en las playas de Barcelona y otras ciudades.

Este tipo de torneos te dejan frito porque acabas todo un día jugando a voley playa y a veces a temperaturas que parece que estás en el desierto.

Los torneos amateurs son para personas aficionadas al voley playa que quieren poner en práctica lo que aprenden durante el invierno o incluso los que juegan a pista en verano se dejan caer por la playa y aparecen con sus toques “pisteros”, en los que a algunos habrían que cortarles los dedos, (no literalmente).

Señores y señoras, en el voley playa en contadas ocasiones se recibe de dedos y si no pásate por el artículo que escribí sobre las reglas básicas del voley playa. 

El caso es que de los torneos he salido escarmentado, sobre todo por mis parejas.

TU PAREJA DE VOLEY PLAYA SE CONVERTIRÁ EN UN MATRIMONIO.

 

 

Las relaciones de pareja en el voley playa son muy importantes. Tú y tu compañero os tenéis que entender muy bien para afrontar un partido.

Durante casi dos años, jugué torneos con la misma persona,  un gran jugador de voley playa con el que empecé a jugar torneos el cual se convirtió durante el verano en mi relación de matrimonio.

Formábamos una buena pareja y después de un año jugando nunca me pilló el punto en los pases para poder realizar un ataque como los que me gustaban hacer.

Entrenabamos juntos y algunas personas me decían que era insoportable jugar con él. Hubo veces que nos faltó insultarnos en momentos de desesperación por ganar un partido.

La psicología en el juego es fácilmente quebrantable ante un marcador en el que el equipo contrario lleva cinco puntos arriba.

Y pensarás… ¿ sólo cinco puntos? En el voley playa cinco puntos en contra de tu marcador hacen mucho daño.

Como he dicho antes, entrenábamos, jugábamos partidos y nos apuntábamos a algún torneo que otro.

Nuestra relación duró casi dos años jugando juntos hasta que llegó la separación.

¿Cómo pude jugar con mi pareja de voley playa casi durante dos años?

 

 

Cuando juegas con tu pareja de voley playa al final te acabas acostumbrando tanto que te vuelves un poco atontado.

Me refiero a que tiene sus ventajas e inconvenientes.

Una de las ventajas cuando llevas tiempo jugando con la misma persona es que con una mirada ya te lo ha dicho todo, conoces el movimiento de tu pareja, lo que va a hacer en cada momento y al final de la relación pocas cosas te sorprenden.

Uno de los inconvenientes es la confianza que tomas con tu pareja en el juego en la que a veces puedes llegar a ofenderla.

La relación de pareja voley playera con mi colega llegaba a su fin cuando me daba cuenta de que jugaba por amor al arte, por pasar un rato divertido y en última instancia jugaba por ganar un premio, más que nada porque los premios en los torneos amateurs no es que sean muy atrayentes.

El caso es que los nervios de los partidos, las ansias de ganar, o el que tengas un mal partido hace que cada vez soportes menos a tu pareja cuando se enfada porque has tirado una pelota fuera o porque fallaste el saque.

Entonces te preguntas, ¿es necesario estar todo el día discutiendo o estamos para pasar un rato divertido?

Si a eso le sumas de que no estábamos del todo complementados técnica y físicamente puede ser que tus partidos en la arena se conviertan en ser un gran colocador de tu compañero, que fue lo que me pasó a mi.

Yo tenía mejor ataque que mi compi en cuanto a fuerza pero mi compi tenía más recursos que yo en la arena. ¿Qué pasaba cuando jugabamos juntos?

Nuestros contrincantes siempre sacaban a mi compi para que él ejecutara el ataque, tenían miedo de mi ataque sí, y es por eso que durante nuestra relación me convertí en un gran colocador en la playa, porque atacar, atacaba poco.

 

¿Cómo complementar tu pareja en voley playa para no acabar siendo un gran colocador como Kerri Walsh?

 

 

Lo que aprendí con mi compañero de juego durante el tiempo que estuvimos jugando juntos fue a colocar pelotas.

Me hice un gran colocador de balones para que mi compañero atacase siempre.

Este claro ejemplo lo podemos ver en Kerri Walsh  y Misty May unas grandes jugadoras olímpicas del voley playa en las que su juego se parecía mucho al de mi pareja y yo, no por lo bien que jugamos obviamente sino por el parecido táctico.

En este caso Kerri al ser más alta que Misty, cuando jugaban juntas ,Kerri era la bloqueadora y la que mejor ataque tenía de las dos.

Por lo tanto todos los KO y K1 iban casi siempre a Mistý. Esto quiere decir que Misty al ser la jugadora más baja y la que tenía un ataque más suave que su compañera siempre le llegaba el primer toque de balón para que Kerri hiciera la colocación y Misty terminara atacando.

Pues aunque pareciera que las olímpicas estaban descompensadas ganaron varios oros en varios juegos.

El caso es que durante mucho tiempo estuve colocando balones más que atacándolos ya que de los dos, el que mejor atacaba era yo en cuanto a fuerza y dirección, pero mi compañero tenía más recursos que yo y nuestros contrincantes se daban cuenta cuando estábamos ganando el partido.

 

¿Cómo debería de ser tu pareja de voley playa perfecta?

 

 

Para mí, una de las cosas más importantes que tienes que tener con tu pareja es la complicidad y eso se gana con el tiempo.

Puedes tener dos grandes jugadores que no son complices en el juego y se sabotean uno al otro y terminan perdiendo partidos o puedes encontrarte con dos jugadoras que llevan años jugando juntas y saben por donde te la van a colar en todo momento.

Técnicamente es importante que te complementes bien con tu pareja. En mi caso, con mi amigo, nuestra complementación como jugadores estaba un poco desequilibrada, en el sentido de que si no te quieres aburrir como una ostra intenta complementar bien tu pareja con un nivel de juego semejante al tuyo.

Si lo tuyo es un juego de ataque intenta complementar tu pareja con otro atacante para no terminar como yo, que aprendí mucho a colocar pero ataqué poco en mis partidos.

Normalmente en voley playa a niveles amateurs intentamos no lanzar la pelota al jugador o jugadora que tiene un buen ataque para así responder de una forma más fácil al contraataque, por lo que si dentro de la pareja de nuestros contrincantes se encuentra un jugador que nos la clava cada dos por tres en la arena y su compañero finta y tiene un ataque más fácil obviamente jugaremos más al jugador con un ataque más fácil.

La variedad de parejas que puedes encontrar en la playa puede ser bastante amplia. Por lo que tendrás que abrir los ojos cuando tu contrincante te enseñe sus garras.

 

NO TODO EN EL VOLEY PLAYA ES ATAQUE Y MÁS ATAQUE.

Con el ejemplo que te he puesto, parece ser que lo más importante en voley playa es atacar.

El remate adquiere un protagonismo por su vistosidad en el juego.

Cuando uno hace punto con un ataque fuerte, de estos que se clavan en la arena y sale la pelota disparada hacia el cielo, el clamor en la pista es espectacular, un breve silencio y una gran emoción tras un gran ataque, pero en el voley playa hay muchísimos más formas de atacar.

Cuando conoces el deporte son igualmente de importantes una finta que un buen ataque, por que a fin de cuentas hay que hacer punto.

Y esto mismo es lo que me pasaba con mi compi, yo era muy bueno atacando pero él tenía muchos más recursos que yo en la arena y eso molaba porque te daba mucho respiro a la hora de continuar el juego.

CONCLUSIONES

Para elegir tu pareja de voley playa es importante como dije antes, la complicidad con tu pareja.

Seguidamente tener un nivel de juego equilibrado en el que los dos sepáis hacer un poquillo de todo porque si te encuentras con una pareja desequilibrada ya sabes a quien vas a lanzar la pelota cada dos por tres.

También es importante el respeto mutuo con tu pareja, el no perder los nervios por fallar una pelota y el seguir animando a tu pareja en los momentos difíciles.

Como dije al principio, el voley playa es un juego de dos y cuando te encuentras en una pista bastante grande con dos contrincantes a los que difícilmente puedes llegar a ganar y lo haces, es cuando te das cuenta de que te complementas a la perfección con tu pareja de juego en el voley playa.

Espero que te haya gustado y si tienes alguna duda o te gustaría que escribiera algo en concreto puedes dejar un comentario contándome que te ha parecido o que te gustaría conocer del voley playa.

Te puede interesar:

Un saludo.

DEJA TU COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.