ENTRENAR A VOLEY EN CASA

Entrenar a voley en casa

Día 11 de confinamiento en casa, 24 de Marzo de 2020. 

En el día de hoy no voy a hablar de voley playa, bueno en parte sí, este post es una reflexión tras los 11 días de confinamiento y sobre si es aconsejable entrenar voley en casa o no. 

El gobierno en funciones decretó el estado de alarma por la crisis sanitaria producida por el coronavirus.

A partir de ese momento se nos ordenó a la gran mayoría de la población que nos quedásemos en casa para evitar la propagación del virus.

Nada de deporte en la calle, ni reuniones, ni eventos sociales. Al principio no se permitían eventos de más de 1000 personas, al día siguiente todo el mundo en su casa.

El espacio público ya no es tan público, sino que se convierte en una prohibición de la libertad de movimiento a la población por el bien de todos.

Tan solo puedes salir de casa por motivos esenciales de supervivencia como ir al supermercado, farmacia, sacar al perro o cuidar de algún familiar.

Hay gente que sigue trabajando en industrias que no son tan esenciales, el miedo a perder el trabajo se palpa en el ambiente, los ERTE se triplican y la crisis económica está a la vuelta de la esquina.

Aún así, hay gente que quiere entrenar a voley en casa. 

EL SHOCK SOCIAL POR EL CORONAVIRUS

Al principio nos lo tomábamos a cachondeo, el gobierno decretaba el Estado de Alarma y veía como la gente seguía saliendo a la calle como si con ellos no fuera nada.

La locura sacudió los supermercados, los nuevos focos de propagación del dichoso virus.

El rollo de papel higiénico se convirtió en un artículo de lujo, los precios de muchos productos subieron y detrás de una crisis siempre hay alguien que sale ganando, en este caso parece ser Scotex.

Por suerte, después de estos 11 días parece que nos vamos acostumbrando a esta nueva situación, no nos queda otra y las ganas de jugar a voley van creciendo, entrenar a voley en casa parece que puede ser una buena opción. 

Salir a comprar se ha convertido en una escena del “Cuento de la criada”, no nos miramos, nos distanciamos, no hablamos, parece que estamos apestados, tenemos que llevar justificante de trabajo o el ticket de la compra por si la policía nos pregunta a dónde vamos y que no nos multen.

Estado de Alarma y alarma en muchas cabecitas de personas que no saben estar quietas ni un segundo.

INTERNET, NUESTRO GRAN ENTRETENIMIENTO

Nuestra vida social y cultural ha pasado a la pantalla, ahora vivimos como en la serie Black Mirror.

Al día siguiente del decreto de alarma las redes sociales se convirtieron en la herramienta fundamental de relacionarnos.

El primer fin de semana del periodo de confinamiento lo pasé en el sofá, pegado al móvil.

De Instagram a Facebook, de Facebook a Whatsapp, de Whatsapp a Tik Tok, de Tik Tok a las noticias, de la noticias a la video llamada, de la video llamada a Instagram de nuevo…

El primer fin de semana creo que hice unos tres o cuatro retos, que si te reto a dar tres golpes con la pelota, ahora con el rollo de papel, después la foto de cuando eras pequeño y así…

Me encantaron los retos, pero decidí desconectar, porque si no, me iba a pasar el periodo de confinamiento pegado a la red.

Me tiré un fin de semana viviendo el guion de Black Mirror,  cosa que no quería que me sucediera.

LA MEJOR DIETA EN TIEMPOS DE COVID, LA DIETA INFORMATIVA.

La infotoxicación se apoderó de mi mente.

Miles de noticias en diferentes formatos, audios, vídeos, memes, inundaron mi móvil.

Muy pocos eran verídicos, exceptuando los que eran de fuente fidedigna.

Decidí desconectar y ponerme a dieta informativa, tan solo vería las noticias una o dos veces al día y cogería el móvil lo menos posible. 

Decidí también no interactuar en Whatsapp, ni video llamadas, ni mucho menos compartir información absurda del tema del coronavirus.

La dieta informativa me ha ayudado mucho a centrarme en seguir haciendo cosas para mejorar mañana, cuando esto pase.

No tengo la necesidad de estar conectado para seguir relacionándome a través de la pantalla, prefiero el contacto real, aunque ahora entiendo que tengamos que tirar más de lo online, que también es real pero más frío. 

EL BOOM DE EL EJERCICIO EN CASA.

Cuando se anunció el decreto, las redes sociales se inundaron de entrenadores personales que ofrecían clases online gratuitas, de entidades deportivas que enviaban consejos para mantenerte en forma y no perder la condición física, incluso yo pensé en ofrecer contenidos para mejorar en voley en este período de confinamiento.

Me preparé un plan de contenidos para no perder la condición física, hacer unos cuantos toques de voley en casa y sobre todo no perder contacto con mi gente voley playera.

Después pensé, que si esto duraba 15 días, era absurdo ponerse a crear vídeos de como entrenar a voley en casa, cosa más absurda aún.

Lo que me mató fue que me pidieran ejercicios para trabajar el físico enfocado al voley y para no perder la forma.

Digo me mató, porque hubo gente que me pedía esta información cuando ni por asomo les gusta trabajar el físico y cuando trabajamos el físico en la arena se quejan de que estamos metiendo mucha caña con el físico en el entreno. 

A ver alma de cántaro, si no eres de trabajar el físico, ¿Por qué me pides que te pase una tabla de ejercicios cuando odias hacer flexiones, abdominales o burpees?

De verdad, esta situación provoca comportamientos extraños en algunas personas.

ENTRENAR A VOLEY EN CASA, LA NUEVA MODA

Hoy en día vivimos en una sociedad que vive acelerada.

Comprendo que si te dicen que te quedes en casa te subas por las paredes porque no estás acostumbrad@ a parar, que necesitas estar activ@ y constantemente recibiendo inputs, porque no sabes estar relajad@ en casa.

Hubo personas que me pidieron algunos consejos para seguir practicando voley en casa, querían entrenar a voley en casa. 

Lo más gracioso de algunas de estas personas es que hace mucho tiempo que no hacen voley, que decidieron darse un parón y de buenas a primeras quieren ponerse al día a entrenar a voley en casa. 

¿En serio? Yo flipo con la necesidad de entrenar a voley en casa, cuando podías hacerlo en la arena y no lo hacías. 

Entiendo que tengamos mono de bajar a la playa a jugar, de vernos, abrazarnos, reírnos, jugar a voley playa, lo entiendo porque yo también lo echo en falta.

Pero no entiendo el ritmo frenético que tenemos de estar constantemente recibiendo esos inputs para mantenernos activos, como si entrenar a voley en casa fuera primordial y una primera necesidad. 

Practicar voley en casa no es aconsejable a no ser que vivas en una casa grande y sin vecinos.

Si tienes una casa grande o al menos una pared con la que darle a la bola enhorabuena, yo me moriría de ganas de tener un patio grande con una pared para hacer algo de voley.

Pero no lo tengo y no pasa nada, ni me voy a pegar un tiro por no poder hacer unos cuantos toques de voley en casa.

Lo que pienso de entrenar a voley en casa:

  1. No tienes espacio.
  2. No tienes red.
  3. Si tienes vecinos, los molestarás.
  4. No tienes arena.
  5. No tienes campo.
  6. No tienes gente para practicarlo.
  7. No tienes altura, a no ser que vivas en una casa con techos altos.
  8. Si no tienes pelota estás jodid@…

Vale guay, ¿pero algunos ejercicios para entrenara a voley en casa no hay?

 Si, los hay, pero ¿te vas a poner a hacer toques de voley tú solo con una pelota porque piensas que vas a mejorar así tu nivel de juego? ¿Piensas que vas a empeorar tu juego si te quedas una cuarentena en casa?

Te digo los ejercicios son muy fáciles:

Antebrazo: Te coges la pelota y te pones a dar toques, brazos estirados y flexionando las piernas, cuidado con los cuadros y enseres de casa, intenta que al bola no dé al techo.

Dedos: Lo mismo que el antebrazo te coges la bola y a dar toques.

Ataque: Ponte a saltar, a practicar batida, haz el gesto de ataque y si tienes pelota y pared ataca sobre la pared.

Todo esto lo digo en plan irónico, porque de poco sirve hacer voley en casa y mucho menos que lo hagas tu solo sin que haya nadie corrigiendo lo que haces mal. 

Y si estás mega interesado en entrenar a voley en casa, pásate por el artículo de VOLEY POR EL MUNDO que subieron unos vídeos muy chulos. 

Lo mismo pasa con la gente que de buenas a primeras no suelen hacer ejercicio y se ponen como loc@s a hacer flexiones, burpees, sentadillas o pesas sin que haya nadie corrigiendo la postura adecuada en cada ejercicio.

ENTRENAR ONLINE ¡CUIDADO!

Hay deportes que por mucho que quieras practicar en casa se hacen difíciles, no imposibles, como algún gesto o técnica que lo puedas hacer en espacio reducido.

Lo contraproducente que veo en seguir clases online o video tutoriales, es que si no sabes cómo hacer algún ejercicio, no tienes un entrenador que te corrija.

Uno de los cometidos fundamentales de los entrenadores es que el deporte sea salud y no un ejército de personas lesionadas, que es lo que producen esas clases tan molonas online a las que te apuntas como un@ loc@ porque hay que hacer ejercicio en casa y tienes que subir tu vídeo en las redes para demostrar que no paras. 

Si el entrenador no puede mirar como haces determinados ejercicios, cuidado.

Es muy probable que tu entrenador online lo que intente es captar seguidores, crecer en redes sociales y ser admirado sin importarle quien hay detrás siguiendo sus ejercicios.

Puedes hacerte daño si sigues a tu entrenador online, adaptando posturas incorrectas o pensando que lo estás haciendo bien, cuando te estás dejando la espalda.

El trabajo del entrenador online para mi gusto deja mucho que desear, no hay nada mejor que el contacto, la mirada, el abrazo y la conexión offline para hacer deporte.

Todo esto me lo planteé cuando decidí crear contenidos en mis redes para seguir haciendo ejercicio y practicando voley playa.

Descarté la idea porque si no puedo ver como lo haces puede ser contraproducente para ti.

Lo digo porque hay plataformas online que se están forrando. Como dije antes, en las crisis siempre hay gente que sale ganando.

Cuando salgamos del confinamiento tendremos que volver poquito a poco a la normalidad, nadie sabe cuánto va a durar esto,  estar mucho tiempo encerrado sin hacer nada de ejercicio es malo para la salud, la vida es movimiento y para mantener la vida tenemos que estar moviéndonos.

RELÁJATE PON TU MENTE EN BLANCO, EL MUNDO NO SE ACABA

Hay gente que me preguntaba como llevaba esto de estar encerrado en casa que me daba ánimos y se agradece;

“Supongo que lo llevarás mal con lo que te gusta la playa”

“Ánimo Juanito que con lo que tú eres te estarás subiendo por las paredes”

“Seguro que llevas mal el confinamiento sin tu voley playa”

Gracias por preocuparos, pero estoy bien, bastante bien.

Ahora me siento más social que nunca quedándome en casa, evitando la propagación, saliendo a aplaudir cada día a las ocho de la tarde.

Mi vida social es el aplauso con mis vecinos, interactúo con ellos, nos saludamos desde la distancia, nos regalamos un aplauso, nos alumbramos con los móviles, es tan bonito que me emociono al escribirlo.

Estoy más relajado que antes, tengo más tiempo para mí, lo empleo en más momentos de relax, leer libros que tenía acumulados, ponerme a hacer un trabajo que tenía pendiente de beach volley, pensar en  que podemos hacer cuando todo esto acabe, seguir preparando mis entrenos para cuando volvamos a la arena, incluso me he puesto a jugar a la video consola que hacía mil años que no lo hacía, es más decirte que tengo la Play 2, así que imagínate.

Hace dos años tenía pensado hacer vídeos en plan teóricos sobre voley playa, pues la semana que viene me pondré a ello.

Planifica tu tiempo, haz aquellas cosas que tenías pendientes de hacer y que no lo hacías porque no tenías tiempo.

Relájate, que esto pasa rápido y cuando volvamos a la normalidad, seguramente nos quejemos por volver al trabajo, chupar atascos y volver a la rutina.

La cuestión es quejarse, parece que somos inconformistas de naturaleza, si no hay confinamiento me quejo y si hay confinamiento me quejo también, pues chico necesitas saber disfrutar de los momentos guays de la vida con o sin confinamiento.

Puedes ver más artículos del blog aquí

4 comentarios sobre “ENTRENAR A VOLEY EN CASA

  1. Reniel Contestar

    Esa es la disyuntiva que yo me hago, como dar entrenamientos a distancia de esta disciplina tan compleja como lo es el voleibol a principiantes!

    • VoleyFit Autor del artículoContestar

      Es difícil, aunque puedes enseñar algo de teoría como estretegia y táctica pero a la hora de ponerlo en práctica nos hace falta salir de lo online. Un saludo.

  2. Maryam Contestar

    Hola solo una pregunta tengo mi casa grande vivimos tres familias aquí y las cuales hay hijos hermanos papas y mamas y sumamos 10 y se puede sobrado jugar 5 a 5 el voley quisiera saber si es permitido o seria falta para el gobierno? Ante la pandemia espero respuesta gracias

    • VoleyFit Autor del artículoContestar

      Hola Maryam siento no poder contestar a tu pregunta, más que nada porque no sé de donde escribes ni cual es la normativa de tu gobierno. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.