¿Cómo jugar a voley playa con viento?

Jugar a voley playa con viento es un tostón y más si no sabes como aplicar las tácticas en el juego.

Como sabemos el voley playa se juega al aire libre, normalmente en la playa o en instalaciones artificiales.

En algunos países de europa del norte o que no tienen playas para entrenar tienen instalaciones cerradas en las que poder entrenar.

El viento juega un papel primordial si conocemos la dirección del mismo ya que en función de donde sople tendremos medio partido ganado o perdido.

Es por eso que en los partidos se suelen cambiar de campo a 7 puntos para que las condiciones del entorno afecten a ambos equipos por igual.

Además de la dirección también tendremos que tener en cuenta la fuerza con la que sople el viento.

Es muy importante que sepas jugar a voley playa con viento ya que muchas veces en cuanto sopla un pelín de viento nos volvemos medio locos porque no sabemos jugar con esta condicionante atmosférica.

¿CÓMO ENTENDER EL VIENTO CUANDO JUGAMOS A VOLEY PLAYA?

Aunque parezca una tontería saber en que dirección sopla el viento y aprender a entrenar con él, nos dará ventaja ante nuestros contrincantes en la arena.

Antes de iniciar un partido o un entrenamiento de voley playa es conveniente conocer la dirección del viento.

Si tienes una banderola a la vista, puedes fijarte hacia donde sopla, en verano las banderas que indican el estado de la mar suelen ser buenas guías para conocer la dirección.

En caso de que no tengas una banderola cerca  y como supongo que no llevarás una veleta o un anemómetro, los jugadores de voley playa tenemos un truco que solemos hacer y consiste en coger un puñado de arena con el puño, elevar el puño e ir soltando arena para ver hacia donde caen los granos de arena. En función de a hacia donde caigan nos hacemos una idea de como está soplando el viento.

Es una medida amateurs para medirlo, y ya sabemos que el viento puede cambiar de dirección por lo que un día de ráfagas de viento en muchas direcciones puede ser de locos.

Como normalmente el viento suele soplar en una dirección durante un tiempo determinado nos servirá la medida del puño o la banderola para conocer la dirección del viento.

Si eres más moderna tendrás una super app que te indique la dirección y fuerza del viento.

¿QUÉ CAMPO ES MEJOR PARA JUGAR A VOLEY PLAYA CUANDO HACE VIENTO? 

El viento puede soplar en varias direcciones.

Jugarás en ventaja si el viento te sopla en la cara.

Que tengas el viento en contra irá a favor de tu marcador porque jugar con el viento en contra significa que podrás:

  • Golpear el balón con más fuerza.
  • La trayectoria del balón suele ir picada hacia el lado contrario.
  • Al golpear el balón con más fuerza este será más difícil de controlar a los adversarios.
  • Al tener el viento en contra el balón adquiere más efecto para la dificultad del adversario.

Tener el viento a tu favor determina muchísimo los resultados en el marcador.

Y más cuando hace  mucho viento.

¿QUÉ HACER CUANDO ESTÁS EN EL CAMPO MALO?

El campo malo, cuando hablamos del viento, es el campo donde el viento te sopla de espaldas. El viento está a tu favor y se suele pensar que eso nos da ventaja, pero no es así.

Cuando tienes el viento de espaldas tienes que ir con más cautela porque a la mínima que realices un golpe de ataque hacia el campo contrario con más fuerza de lo normal este se irá fuera.

Por lo tanto cuando juegues con el viento de espaldas, esto quiere decir que estás en una situación desfavorable y para solventar esta situación puedes:

  • Jugar balones cortos.
  • Reducir la fuerza del ataque y del saque.
  • Jugar con tu compañero pelotas bajas en recepción y en el pase de colocación.
  • Jugar con tu compañero más junto que nunca reduciendo la distancia entre los dos.

 

¿QUÉ HACER CUANDO EL VIENTO SOPLA A LOS LADOS?

Hemos visto las situaciones cuando el viento sopla de cara o de espaldas.

También tenemos que tener en cuenta cuando el viento sopla hacia los lados, porque es un factor determinante a la hora de realizar el saque o el ataque y que este adquiera más potencia y no salga de la pista.

EJEMPLO DE VIENTO EN CAMPO MALO Y EN SAQUE 

En este caso supongamos que queremos que el saque vaya a la línea de fondo en donde se encuentra el jugador 1. Si no tenemos en cuenta el viento es muy probable que esta pelota salga fuera por lo que perderemos un punto.

Hay que tener en cuenta que estamos en campo malo. Aunque sople el viento hacia un lado lo tenemos de espalda por lo que realizar el saque hacia la zona del jugador 1 no sería la mejor opción, pero puede ser que el jugador 1 sea el jugador con menor ataque por lo que nos interesaría jugarle la pelota.

Con el viento soplando en esta dirección tendrás que hacer un saque no muy potente, ejercer poca fuerza e intentar tener en cuenta la dirección del viento.

EJEMPLO DE VIENTO EN CAMPO BUENO Y EN SAQUE

En este caso el sacador tiene el viento a su favor, le da de cara y este sopla para un lateral.

Al darnos el viento de cara, juega a nuestro favor, con lo que el saque deberíamos dirigirlo hacia la zona del centro y aplicaríamos más fuerza que en el caso anterior ya que el viento nos favorece y hará que la pelota caiga con más fuerza dificultando la defensa del equipo contrario.

*Cuando hace mucho viento se le suele aplicar rosca al balón para que este caiga más empicado con la inercia del viento.

 

EJEMPLO DE VIENTO EN CAMPO BUENO Y EN SAQUE ARRIESGANDO ZONA

En este caso nos encontramos una dificultad de precisión. Si bien es cierto que el viento nos favorece tendremos que tener en cuenta la fuerza y la dirección hacia donde queremos impactar.

Si te das cuenta la zona donde queremos impactar el saque es la misma que en los casos anteriores, pero esta vez nos detenemos en que el viento sopla en dirección contraria por lo que aplicaremos más fuerza y además nos arriesgamos a que el balón vaya fuera por dirigir la pelota cerca de la línea del borde de la pista.

Con estos tres ejemplos quiero que te hagas una idea de como puede variar el juego del voley playa en función de la dirección del viento.

¿QUÉ PASA CON LA FUERZA DEL VIENTO?

En los casos anteriores hemos hablado de la dirección del viento y no de la fuerza con la que este sopla.

Igual que nos fijamos en la dirección del viento es importante fijarnos en la fuerza del mismo ya que en función de la fuerza con la que sople el viento aplicaremos más fuerza, más rosca o precisaremos la dirección hacia donde queremos que impacte el saque o el ataque.

Jugar con viento a voley playa es un coñazo y mucha gente cuando hace mucho viento ni juega a voley playa.

Como entrenador, que hay que aprender a jugar con viento en la playa.

Imagina que te apuntas a un torneo, aunque sea amateur, y ese día hace mucho viento, ¿vas a decirle al organizador del torneo que lo suspenda por no hacer buen tiempo?

Puede ser que un torneo se suspendiera por malas condiciones atmosféricas y entre ellas que haga mucho viento, pero si a la mínima que juegas con viento ya te descontrolas es porque no has entrenado con viento.

Te dejo un ejemplo de como en Almería se suspendió un torneo por el viento. 

 

¿EXISTE ALGÚN TRUCO PARA JUGAR A VOLEY PLAYA CON VIENTO?

No existe truco ni trato, existe el entrenamiento con viento por mucho que nos fastidie. Si hace viento ve a entrenar y que el viento no te impida jugar a voley playa.

Cuando jugamos con viento tenemos que saber muy bien aplicar diferentes técnicas y tácticas de juego porque el juego varía y mucho.

4 CONSEJOS PARA JUGAR A VOLEY PLAYA CON VIENTO

Para terminar y a modo de conclusiones sobre jugar a voley playa con viento terminaré dándote cuatro consejillos para que los tengas en cuentas cuando haya un tornado en el playa.

1. JUEGA MÁS CERQUITA DE TU COMPAÑERO.

Cuando hace viento lo recomendable es jugar cerquita de tu compañero, porque cuanto más os alejéis más difícil será de controlar la pelota.

2. JUEGA PELOTAS BAJAS.

Jugar pelotas bajas y rápidas será una de tus prioridades en la playa con viento. Si juegas pelotas altas comprobarás que se irán muchas pelotas al campo contrario o fuera del campo y harás correr más a tu compañero.

3. LAS COLOCACIONES MÁS BAJAS DE LO NORMAL.

Al igual que jugamos con pelotas bajas, la colocación también deberá de ser más baja de lo normal, es por eso que es importante entrenar con viento y ajustar el pase de colocación.

Con viento el juego se acelera ya que todo se hace más minúsculo, pelotas bajas, cerquita de tu compañero…

4. EL JUEGO A DOS TOQUES.

Una de las tácticas cuando jugamos con viento es jugar a dos toques en vez de a tres.

Para romper la dinámica del juego y darle celeridad muchas veces se usa el primer toque como una colocación para que el compañero lo remate.

En condiciones atmosféricas favorables verás alguna que otra vez usar esta táctica, en condiciones de viento como las que estamos tratando, verás a más jugadores usar la táctica del ataque al segundo toque.

Es por ello que con el viento el juego se acelera más. Es como si la pelota quemara ya que no puedes construir jugadas como normalmente lo harías.

Así que a no ser que haya un tornado intenta entrenar con viento para luego no llevarte sorpresas.

 

 

Te puede interesar:

2 comentarios sobre “¿Cómo jugar a voley playa con viento?

  1. Lau Contestar

    Muy interesante y didáctico el artículo. Una pregunta, es que no me queda claro, ¿cuando estoy en campo bueno y cuando en campo malo?

    • VoleyFit Autor del artículoContestar

      Cuando te da el viento de cara estás en campo bueno y cuando te da de espaldas es campo malo, ahora no siempre sopla de espaldas o de cara, también sopla de lado…

DEJA TU COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.