Un viaje al pasado en Voley Fit

Un escrito como mucho love por Juan, el entrenador de Voley Fit.

Hoy toca ponerse románticos, hacer un viaje al pasado y descubrir un poquito más de Voley Fit.

Voley Fit nació de mi pasión por el voley playa, pero esta pasión no viene de siempre, sino desde que hace nueve años empecé a jugar en la arena. Yo, un jugador de voleibol que entrenaba en pista di el salto a la arena  y me quedé en ella.

Es algo curioso que a muchos jugadores que juegan en pista, una vez que pisan la arena, no salen de ella y se olvidan de de la pista, a mi me pasó. Ya me lo decía mi amigo Luca, “una vez que pises la arena ya no querrás volver a la pista”.

Después de mi salto a la arena en el 2008, comencé mis entrenamientos en Voley Playa y siete años después, en el 2015, decidí que lo que había aprendido tenía que enseñarlo a más personas para que el voley playa fuera un deporte más conocido y no el típico deporte de verano que consiste en pasar la pelota de un campo a otro.

Tenía ganas de enseñar voley playa y así lo hice.

En el 2015 decidí que quería enseñar a personas que quisieran conocer este deporte y pasar un rato divertido en la arena, hice una web y puse en marcha mis conocimientos para transmitirlos a personas interesadas en el voley playa.

El comienzo de Voley Fit. 

Vóley Fit en un principio se iba a llamar BCN- VOLEY PLAYA y este era el primer logo que se diseñó para ello.

-
Logo recuperado del archivo histórico de Voley FIt

Cuando tienes una idea no haces más que darle vueltas a la cabeza hasta que das con algo que más o menos se adapte a lo que quieres así que “diseñé”  varios logos para crear una imagen de la que te acordaras y se te calara en la retina. Sin ser un buen diseñador puedes obtener logos tan cutres como los siguientes.

Obviamente esto de los logos no es lo mío, yo soy más de enseñar voley playa, con poco presupuesto se hacen las cosas poquito a poco, pero lo importante no es el dinero sino que tengas la intención de ofrecer un voley playa ameno y divertido.

Cuando lo haces te das cuenta de que lo importante de una idea no es el logo, sino lo que hay detrás de la idea.

Después de darle alguna vuelta que otra al nombre del proyecto se quedó con Voley Fit.

Y este sería el primer logo con el que mostraría a la gente la idea de Voley Fit.

Logo Voley Fit 2015

Algunos me dicen que soy un emprendedor del voley playa, yo simplemente les digo que me gusta enseñar lo que me apasiona.

Rodando pista 

En el 2015 Voley Fit daba su pistoletazo de salida, el 15 de Mayo se publicaba la primera entrada en la antigua web que tenía este aspecto. Ahora la recuerdo como una web muy cutre, pero lo que importaba era que llegara la información y que la gente se lo pasara pipa.

Archivo histórico, ejemplo de la antigua web

Una web hipermegacutre si la comparamos con la de ahora, por lo menos para mi gusto. El presupuesto de este proyecto era de 0 euros.

¿Qué se puede hacer con cero euros para jugar a voley playa?

Lo primero era crear un espacio en donde poder dar la información a las personas que se sumasen a la idea de jugar a voley playa.

Para ello me adentré en el mundillo de las webs gratuitas. Hoy en día cualquiera puede hacerse una web sin tener conocimientos de programación.

Lo segundo era conseguir el material para poder jugar. La red la tenía, pelotas de voley playa también, así que el presupuesto de 0 euros para hacer lo que más te gusta continuaba su curso.

La evoleyción de Voley Fit fue en todos los sentidos tanto a nivel de conocimiento sobre el voley playa como de las herramientas para conseguir una web que diera información sobre lo que se hacía en Voley Fit.

 

la primera quedada

Imagínate los nervios que yo tenía a la hora de quedar con gente que no conocía. Uno de los inconvenientes con los que me encontré fue que a la gente le costaba encontrar la red en donde quedábamos para jugar a voley playa.

Tenía que pensar en algún sistema de identificación de la red ya que encontrar una red concreta en las playas de Barcelona es como encontrar una aguja en un pajar por toda la gente que juega diariamente a voley playa en Barcelona.

Seguro que algunos os acordareis de la banderita cutre que poníamos en la red, esto me da un poco de vergüenza que lo sepáis…

Archivo histórico; banderita cutre de Voley FIt

Y mejor que no veas la primera opción que barajé para encontrar la red de Voley Fit.

Que leches, que estamos recordando cosas que ni siquiera sabias.

Archivo: Foto cutre sobre posible bandera de voley fit, no hay nada mejor que ir a “los chinos”.

 

En aquel entonces estaba anunciando una web para hacer algo que me apasiona, compartir con la gente el voley playa y aportar un granito de arena en este deporte y nunca mejor dicho porque arena tragamos mucha.

La primera sesión que se realizó fue el 20-Junio-2015.

En aquella primera sesión acudieron tres personillas que acompañarían a la idea de jugar a voley playa durante todo el verano.

La primera sesión que se organizó fue un Open day y allí acudió y creo que lo voy a recordar toda la vida, Sara, Verónica y Ana Z.

Tres valientes que un sábado a las 09:00 de la mañana estaban allí esperándome en la arena para jugar a  voley playa.

Yo acudí a las 07:30 de la mañana, porque quería dejar todo montado antes de que acudieran las primeras valientes.

De aquel primer día me acordaré para toda la vida.

Por suerte, asistieron las tres valientes para jugar el primer Open Day. 

Después vinieron los Free Play y más Open Day y me quedó el buen recuerdo de las más de 60 personas que acudieron a Voley Fit aquel año.

Aquel verano sudamos la gota gorda con las quedadas para poner en práctica todo lo que aprendíamos en la arena e incluso organizamos torneos amateurs para conocernos entre todos/as.

Archivo Histórico: Explicación de las normas del torneo

También organizamos una quedada yoga, con Giorgos, un entrenador de yoga que nos enseñó que el yoga es bastante duro.

Archivo histórico: Evento de Yoga
Clase de Yoga con Giorgos

 

Fue un 2015 muy intenso y lleno de actividades en la playa.

Así que este artículo se lo dedico a la primera promoción de Voley Fit.

EL PARÓN DE VOLEY FIT, 2016 UN AÑO DE PLANTEAMIENTOS. 

Después de aquel verano intenso llegó septiembre e hicimos un parón.

Era como vivir una resaca después de haber organizado tantas quedadas, partidos, clases de yoga, mini competiciones…

Dicen que de “winter is coming” y llegó y con ello hibernamos para poder coger fuerzas en el verano del 2016.

El parón se alargo bastante en el tiempo. De hecho, la idea de retomar Voley Fit en el verano de 2016 se fue al traste por motivos que requerían una atención mayor.

Los parones no son buenos y más cuando sientes que no tienes que parar, que lo pasaste tan bien aquel verano del 2015, que el 2016 tendría que ser igual o mejor, pero fue imposible seguir con Voley Fit aquel año.

Al menos veía y me reconfortaba que el grupo de gente que asistió a Voley Fit quedaban en la arena para jugar partidos por su cuenta.

¡Objetivo logrado! ¡Había conseguido que más gente se acercara al voley playa!

Ya han pasado casi dos años de aquel primer Voley Fit que nacía para servir al voley playa y a la gente que quisiera unirse al voley playa.

En estos dos años voley fit ha ido E-voleycionando, madurando y formándose en diferentes áreas para poder ofrecerte más actividades.

 

A mis queridos alumnos/as

Aquel año tuve la suerte de conocer a personas que se lanzaban a la arena para conocer el voley playa. Juegos, sudor, esfuerzo, risas, complicidad, diversión, agotamiento, amistad y compañerismo han sido algunas de las sensaciones que vivimos en el 2015 y mucho buen rollo. Es por eso que os dedico estas palabras y este pequeño vídeo.

Este es un feedback más de aquellos alumnos y alumnas que acudieron al primer verano en el que Voley FIt empezaba a rodar, seguramente no me acordaré de todos/as aún así si os veo por la playa seguro que os recordaré.

Angela: Me enseño que es una tía muy luchadora, de hecho se estaba convirtiendo en muy buena defensora. Aprendí con ella que con su esfuerzo conseguía grandes logros en pequeños pasos.

Verónica: Me acuerdo que se ponía “colorá” como un tomate, lo hacía súper bien y se tomaba muy en serio las clases, su concentración era máxima y sus preguntas constantes, me gustaba ese interés.

Deivid: Me impresionó lo rápido que avanzó. Entró en la cancha y empezó a coger buen ritmo. Buenas charlas y reflexiones he tenido con Deivid ya no sólo de voley playa, sino de la vida en si misma.

Beatriz: Con Bea me lo pasé genial, ella solía venir por las mañanas y aunque a veces se desesperaba por que no le salían las cosas se llevaba un buen sabor de boca, la diversión.

Julio: Ayyy!!! Julito!! Julio tenía el pique de “tengo que ser mejor que el entrenador” de hecho los retos eran constantes cuando jugábamos partidos. Siempre me decía “dame más fuerte” y Julio cogió muy buena forma, si continuaba así se convertiría en el típico alumno que supera al jugador, pero eso no ocurrió, (risa malvada).

Rosa: Rosa acudió un sábado por la mañana a jugar con el nivel inicial, lo que le dije es que no estaba para este nivel sino para un nivel superior, pero ella me dijo que lo que quería era jugar a voley playa y con esa frase me conquistó, no le importaba el nivel solo el voley playa.

Quique: Un avanzado que ya conocía mucho del voley playa, de hecho algunas veces se corregía a él mismo, “Mu buena gente el Quique”

Jordi: Jordi vino con unas ganas locas de aprender del voley playa y aunque le costó un poquito más que a los demás coger el gesto técnico lo que me molaba era que proponía jugar mucho a voley de hecho se creó un grupo muy guay que quedaban para jugar a voley playa.

Isra: Más conocido como Kampa, la alegría de las sesiones, un crack de la positividad y el buen rollismo. Cuando me enteré porque le decían Kampa pensé, “le va como anillo al dedo”.

Ana G: Sin palabras me quedé de al ver que Ana había jugado a voley y llegó un poco fría de no jugar, me refiero a que cuando llevas tiempo sin jugar te cuesta un poco arrancar, y al mes de estar entrenando era tremenda en su juego, sus saques hacían mucho daño y porque no entrenamos mucho el remate porque ya empezaba a ver a una muy buena atacante.

Estefanía: Ella venía de básquet y la asimilación deportiva de las personas que han jugado a básquet y juegan a voley playa es brutal. Por eso lo hacía tan bien además de que siempre la cogía para poner ejemplos de lo bien que lo hacía.

Jenny: Era genial, super motivada, una motivación que me la pegaba a mi. Le encantaba venir a jugar y lo hacía muy bien, en ella también comprobé que habiendo jugado a voleibol en la playa la cosa cambiaba y ella lo asimiló rápido además de ser muy buena jugadora, se notaba que le gustaba mucho el voley playa y me lo transmitía.

Lau:  La pobre Lau se lesionó el tobillo y no pudo venir a todas las sesiones, era una jugadora que prometía y promete jeje

Paulina: La gran fotógrafa de Voley Fit. Paulina era encantadora y aunque le costó que le entrarán los saques al otro campo, terminaron entrando.Paulina lanzaba unas fotos estupendas y su esfuerzo era digno de aplauso.

Sara: Una jugadora lo más guay que puede tener un grupo. Rebosaba alegría y siempre se ofrecía a mejorar Voley Fit. Fue una de las primeras jugadoras en comenzar con las quedadas y se tomaba todo con mucha filosofía y paciencia en su avance.

Maite: Bueno, bueno, bueno. Si tengo que decir algo de Maite es “Maite quítate las pulseras”. Me acuerdo el primer día que vino con mogollón de abalorios en sus brazos, se los hice quitar por su seguridad. Maite me encantó aunque siempre gritara cada vez que le venía un balón.

Lucre: Lucre sabe muy bien lo que es evaluar y dar feedback por eso, aunque muchas veces se quejaba porque no le salían las cosas creo recordar que ganó un torneillo de los que jugamos. Lucre es un cacho de pan.

Marta: Marta llegó a Voley Fit con muchas ganas de aprender y hacer cosas nuevas. El gran reto de Marta era que entraran los saques. Y uno, y otro, y otra vez, y venga, y dale… Hasta que empezaron a entrar los saques al otro campo. Marta me ayudó en con unos apuntes que se descargó de internet de voley playa. Me vinieron muy bien para explicar un ejercicio y además me encantó la motivación de que se estudiara los gestos del voley playa.

Roberto: Roberto era un fiestero de la hostía. Yo no sabía si venía a jugar a voley playa o a proponer actividades extras de voley fit, jejeje, rebosaba simpatía y esfuerzo, además que la dedicación por mi parte para que hiciera el gesto técnico en condiciones era brutal, hasta que un día decidí que ya le tenía que dejar volar en la arena solo.

Raul: Raul era y es un promotro del voley playa que da gusto trabajar con él. Raul ya venía enseñado y aunque tenía que perfilar el gesto técnico lo que me molaba de él era su propósito de jugar mucho a voley playa. ¡Grande Raul!

Podría seguir con muchos más pero me duelen los dedos de teclear y tengo que seguir con la programación del verano, no me olivdo de Eli, de Helena, Oriol, Silvia (mi paisana), de Raquel, Sergio, hostia ¡Diego!, Jose Manuel, Sigrid, Carlos, Aymara, Andrea y muchos más…

Muchas personas hicieron del verano del 2015 un verano que nunca se me olvidará, un verano en el que hacer lo que te apasiona y dedicar mucho esfuerzo en que todo saliera bien ha hecho que Voley Fit vuelva a la arena con ganas de darlo todo.

Eso sí, a un ritmo más tranqui y no tan frenético jeje.

Espero veros en esta nueva temporada.

Un gran abrazo, espero veros en la arena este año.

 

2 comentarios sobre “Un viaje al pasado en Voley Fit

  1. Maite Beato Contestar

    Juan… sin palabras me quedo. Tú nos diste muchísimo pero viendo lo que te dimos nosotros, veo que el ser humano es digno de ser salvado del holocausto zombie. Gracias por ser así, seguro que este verano lo pasamos genial todos, los nuevos y los viejunos. Un abrazo enorme!!

    • VoleyFit Autor del artículoContestar

      Hola Maite que gustazo leerte, este verano el holocausto zombie lo vamos a padecer. Gracias a ti por hacerme reir tanto, ya tengo ganas de verte y de hacerte sufrir, que diga divertir en la arena. Un abrazote

DEJA TU COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.