COMO SUPERAR LOS PRIMEROS DÍAS EN EL GIMNASIO

Muy buenas al habla Juan Pa y en este post te voy a contar como superar los primeros días en el gimnasio y como voy sobreviviendo a este reto. 

Ha llegado el momento de ponerse manos a la obra con el “Blog de retos Fit” en donde te contaré mis tristezas y alegrías cada semana que pase de un reto de los que vaya marcando. 

Esta semana ha sido una semana de comienzos.

Este año me he propuesto hacer 11 retos relacionados con el deporte y la nutrición.

No es lo mismo verlo que vivirlo y es por eso que me voy a poner a prueba en estos 11 retos para ponerme a prueba a mi mismo y sacar conclusiones. 

Lo de los 21 días no es por el programa de Samanta, ese en el que una periodista pasaba 21 días fumando porros, o 21 días sin comer…

Si no conoces el programa de Samanta no sabes de lo que hablo. Digo esto porque mucha gente me ha dicho si es que quiero ser la nueva Samanta.

 

Yo no soy Samanta ni dispongo de un equipo de producción, soy Juan Pa y dispongo de un móvil y mucha fuerza de voluntad. 

Lo de los 21 días es porque para cambiar de hábitos, dicen por ahí que hacen falta 21 días haciendo alguna cosa para que logres adaptar un hábito en tu día a día.

¿Qué es un hábito y cómo romper el hábito de no ir al gimnasio?

Un hábito es algo que solemos hacer sin darnos cuenta, como si fuésemos una máquina programada.

Los hábitos se van instaurando en tu vida sin darte cuenta hasta que llega un día que decides cambiarlos y te cuesta la vida porque has pasado tanto tiempo con ese hábito que ya ni te das cuenta de lo que haces. 

Existen hábitos buenos y hábitos malos

Tanto hábitos buenos como malos, pueden ser adictivos hasta el punto de perjudicar tu salud y bienestar. Un hábito malo puede ser fumar, sentarte mal en la oficina… Un hábito malo también puede ser la vigorexia, que es un trastorno por conseguir un cuerpo 10 que hace que te obsesiones con el espejo y los músculos.

Creo haber detectado alguno que otro que tras hacer un ejercicio de pesas iban corriendo al espejo para ver como crece el músculo. 

Por lo tanto un hábito bueno como puede ser hacer deporte se puede convertirse en un trastorno de vigorexia.

El truco está en el equilibrio.

Lo malo es que pase tiempo y hayas adquiridos malos hábitos que son difíciles de cambiar como puede ser el sedentarismo, el “sofing” o la desidia de no hacer nada por tu cuerpo, con la excusa de que no tienes tiempo para hacer deporte.

Esa ha sido mi excusa para no ir al gimnasio, no tener tiempo, cuando en realidad tendría que decir, no me apetece una mierda ir al gimnasio porque me aburre. 

Para romper el hábito de no ir al gimnasio lo primero que tienes que hacer es ir al gimnasio y hacerlo continuadamente hasta que forme parte de tu día a día, de ahí mi reto. 

¿EN QUÉ CONSISTE EL RETO FIT DEL MES DE FEBRERO?

En el mes de febrero me he marcado el reto de ir 21 días al gimnasio. El objetivo del reto es que cuando lo termine haya cogido el hábito de ir al gimnasio.

Odio el gimnasio a más no poder. Los gimnasios me parecen centros que se han instaurado en nuestra cultura del deporte como si fuera lo único válido para ejercitar tu cuerpo.

Tenemos miles de opciones a la hora de hacer ejercicio físico que no tiene por qué pasar por un gimnasio. El gimnasio se ha convertido en un lugar en donde muchas personas pasan mucho tiempo y muchos días. Los gimnasios me recuerdan a los centros comerciales, abren uno y todo el mundo en manada…

Además muchas personas como yo, que odiamos el gimnasio nos obligamos a ir sin que nos guste y he aquí el primer gran error,  ir a hacer ejercicio físico por obligación y sin que te guste. 

Si vas a ir al gimnasio haz actividades que te gusten, si no lo haces, terminarás por dejarlo porque te lo tomarás como una obligación y bastantes obligaciones tenemos en el día a día.

¿Cómo superar los primeros días en el gimnasio?

Te voy a contar como superar los primeros días en el gimnasio gracias a la experiencia que he tenido en esta primera semana.

Te recuerdo que estoy a día  8 de mi reto de ir al gimnasio y aún me quedan 12+1 día de reto.

Que conste que no recomiendo a nadie ir 21 día al gimnasio seguidos, porque no es sano para tu cuerpo ya que este tiene que descansar.

¿Cuál es el gran reto que tienes que superar los primeros días en el gimnasio? 

Para empezar el primer gran reto que tienes que superar en los primeros días en el gimnasio, es ir al gimnasio.

Es lo que más cuesta. Hay mucha gente que se apunta a un gimnasio, pasan los meses y no ha superado ese miedo del primer día.

El primer día en el gimnasio es una mierda.

Es el peor de todos los días. Estás perdida/o, no tienes claro que vas a hacer, te montas en una máquina, sudas un poquito, te vas a otra, sudas otro poquito y te vas a casa reventado/a y no has hecho nada.

Si te pasa esto, es lo mejor que te puede pasar. El gran reto del primer día, es ir.

Punto.

Como si quieres ir al gym, te das una vuelta por y vuelves.

A mi me ha pasado. Ir al gimnasio, entrar en el  vestuario, cambiarme, entrar en la sala y volverme a casa sin haber realizado ejercicio físico alguno.

¿Por qué pasa esto? Pues sencillo, porque no me gustan los gimnasios, pero como lo tengo a mano y es algo que casi todo el mundo hace, pues yo no iba a ser menos.

¿Cómo afrontar el primer día en el gimnasio?

Este tiene que ser un día de contacto. Levántate feliz, no vayas pensando en lo que tienes que hacer. Relájate.

No te marques rutinas que están lejos de tu alcance, no te agobies con todas las clases a las que te gustaría ir, relájate.

Mi primer día en el gym, fue de toma de contacto. Me levanté ilusionado porque sabía que no tenía que ir por obligación, que iba porque quería ir, porque me he marcado un reto y quiero conseguirlo, pero relajadamente.

Si te machacas el primer día, no vas a superar los primeros días en el gimnasio.

Si vas el primer día al gimnasio y lo das todo, al segundo tendrás unas agujetas que lo vas a flipar. Al tener las agujetas el segundo día es muy probable que no puedas ni con tu alma y termines por no ir el segundo día, y tal vez ni el tercero porque aún tienes agujetas.

Ve aumentando la intensidad del ejercicio conforme van pasando los días.

Te recomiendo para empezar ir unas tres veces al gimnasio, por ejemplo;

LUNES, MÍERCOLES Y VIERNES

Eso sí, si te marcas esos días en el calendario intenta ir.

Así vas dando descanso al cuerpo entre día a día, porque es algo que necesita.

En esta primera semana de reto que llevo, me he dado cuenta de que hay gente que va todos los días al gimnasio, los siete días de la semana, me he quedado “flipando”. Lo que para mi es un reto, para mucha gente es un hábito diario. Me parece súper aburrido ir todos los días al gimnasio.

¿Por qué no es bueno machacarse en los primeros días de gimnasio? 

En mi caso, en esta primera semana a la que he acudido durante 7 días al gym, he ido aumentando mi intensidad conforme pasaban los días y sobre todo, y cosa muy importante, escuchar tu cuerpo.

El primer día fue todo un éxito el hecho de ir.

Me lo tome muy suave, un poco de cardio en elíptica y bicicleta y para casa. Puede que te parezca poco ejercicio, pero es lo mejor para no terminar no yendo.

El segundo día hice más cardio y me metí en una sesión de Cycling. Aumenté un poco la intensidad del primer día con la sesión de Cycling.

El tercer día hice más cardio y una sesión de Bodypump para ir trabajando la fuerza y complementar con el ejercicio de cardio.

El cuarto día me levanté con unas agujetas que flipas por culpa del Bodypump, así que cambié la ruta. Hice una horita de cardio en máquinas y treinta minutos de piscina.

El quinto día mi cuerpo debería de haber descansado pero como estoy de reto seguí yendo al gimnasio. Lo curioso del quinto día es que mi cuerpo estaba contento de ir al gym. Me pedía darlo todo y así hice con una sesión de Bodypump de 45 minutos y 50” de cardio. Todo un éxito el viernes, pero a la tarde me quería morir.

El sexto día era sábado, el fin de semana empezaba y la mente me controlaba y me decía que tenía que descansar, que no fuera, pero mi cuerpo me decía que porque no, una horita de bodypump sienta bien un sábado a las nueve de la mañana, y eso hice. Este día me costó más por culpa de los malos hábitos del sábado matutino. 

El séptimo día, domingo, ha sido el día que más pereza me ha dado, pero para superar la pereza lo que he hecho es ir a la piscina porque me mola más. He complementado otra actividad para que no sea siempre el mismo ejercicio. 

¿QUÉ ES MEJOR IR SOLO O ACOMPAÑADO EN LOS PRIMEROS DÍAS DEL GIMNASIO?

Ir solo o acompañado tiene sus pros y sus contras en tus primeros días en el gimnasio.

Si vas solo te relacionarás más con la gente, aunque es difícil entablar relación en el gym, ya que todo el mundo va a su bola, con los cascos puestos, con el móvil en la mano y muy Black Mirror todo. 

Si vas a las clases en el gym, como de cycling o bodypump el ambiente cambia, las personas son más sociales y a la hora de trabajar en la sesión no te sentirás tan sola/o.  Por lo tanto si vas solo, te puedes encontrar más solo que la una porque no hablarás con nadie a no ser que seas muy social y hagas “amiguis en el gym”.

Si vas sola al gimnasio puede que te entre la pajarraca mental y pensar que el gimnasio no es para ti, y es porque te falta el apoyo de alguna persona que te anime en tus primeros días en el gimnasio.

Si vas acompañado puede ser bueno o malo. Puede ser bueno si tu compi de gym se complementa contigo y vais las dos a una. Puede ser malo si tu compi es un holgazán y lo único que quiere es terminar la rutina para ir a la cafetería a comerse el donut.

Por lo tanto, es bueno ir acompañado si tu compi te motiva a seguir o puede ser malo si os desanimáis mutuamente.

Ir solo es bueno si eres disciplinado y no te rallas la cabeza.

En resumen, es mejor solo que mal acompañado.

Y hasta aquí el primer post de 21 días de retos fit.

Puedes ver los retos mensuales que me marcaré en este año AQUÍ.

Y si me quieres animar, que necesito ánimos puedes hacerlo siguiéndome en INSTAGRAM.

Te dejo un vídeo resumen de mi primera semana en el gym.

La idea es que cuando lo termine el reto, puedas ver todo mi proceso en un solo vídeo.

 

DEJA TU COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.