¿Dónde montar la red de Voley Playa en Barcelona? | Usa el espacio público con cabeza.

Hoy os quiero deleitar con un artículo para que sepas donde montar la red de voley playa, como te conté en el artículo anterior “EL USO DEL ESPACIO PÚBLICO DEPORTIVO” ‎ en el que te contaba como aprovechar el espacio, con este artículo aprenderás donde montar la red de voley playa de una forma cívica.

Esta duda es una duda que siempre nos causa algo de temor,  si no te lo causa es porque montas donde primero pillas sin tener en cuenta que puedes estar molestando.

La playa es para el uso y disfrute de todos como espacio público y común, pero para reglar este espacio se necesitan normas.

Una norma principal es que los jugadores de vóley playa tienen que jugar en el espacio habilitado para ello, catalogado como zona deportiva.

Lo malo es que en verano la zona deportiva queda reducida por la afluencia de personas que van a la playa a practicar este deporte.

Los turistas suelen ocupar los espacios reglados para practicar deporte y en muchas ocasiones los ocupan con gritos, cervezas y vómitos.

Es una pena ver como estropean las instalaciones deportivas dedicadas a los deportes de arena.

Como alternativa ante la afluencia masiva de personas jugando en el espacio deportivo delimitado, que serían las canchas de vóley playa que podemos encontrar en las playas de Barcelona, la gente opta por montar la red d voley playa  fuera de la zona reglada para el uso deportivo.

He aquí la cuestión, ¿se puede montar una red en cualquier lugar de la playa?

La respuesta sería NO.

Aun así, las instituciones son permisivas para montar redes de voley playa y hacer uso del espacio público siempre y cuando no se moleste a otras personas que estén disfrutando de un día de playa o tomando el mojito en el chiringuito.

Los conflictos por el espacio común surgen en la época estival cuando la afluencia de personas se triplica en las playas.

Algunos años o depende de la época, las instituciones entran en juego y no precisamente para jugar a voley playa.

El control de redes se tiene que efectuar para que no haya conflicto entre comerciantes, turistas y jugadores-deportistas.

Te pueden decir que desmontes la red portable que has instalado en la playa y tu amablemente tendrás que irte a otro sitio, eso sí, te habrán cortado el rollo.

Para que no molestes y no tengan que llegar a obligarte y desmontar la red de voley playa intenta montar la red en un sitio más o menos idóneo fuera del espacio reglado para el uso deportivo.

 

¿DÓNDE MONTAR LA RED DE VOLEY PLAYA EN BARCELONA?

Como norma general tienes que montar la red de voley playa en la zona deportiva (canchas montadas por el ayuntamiento), pero en verano como he dicho antes,  en la zona deportiva no puedes jugar en condiciones por toda la gente que va a la playa o por encontrarte a turistas borrachos destrozando el material y practicando cualquier cosa menos deporte.

Ante este problema, si optas por montar la red de voley playa portable que te compraste en Decathlon, tienes que montarla en zonas alejadas de la orilla, lo más alejado posible.

Vamos, que no llegues el primero de la mañana y montes tu red pegada al agua, en primer lugar porque el balón se mojará y el segundo lugar porque ese espacio está reservado para los bañistas.

También es importante que no montes la red de voley cerca de un chiringuito ya que es más que probable que molestes a los consumidores y por lo tanto hay que evitar molestias que puedan hacer que el chiringuito pierda clientes  y no llegue a final de mes.

En verano se da prioridad al turismo y al ocio consumista que al ocio deportivo.

Si ves una zona de hamacas o tumbonas aléjate de ellas.

No es agradable que mientras estás pagando unos diez euros por tumbona, te lleguen balonazos por todas partes.

También tenemos que tener en cuenta al personal que trabaja en las playas. La Guardia Urbana, Medio Ambiente o el servicio de limpieza que pasan con vehículos motorizados por la arena.

Los que más complicado lo tienen son el servicio de limpieza.

El servicio de limpieza móvil de las playas de Barcelona va pasando con vehículos para vaciar papeleras. Es por tanto que al menos dejemos un espacio para que pueda pasar entre red y red o ver por donde se mueve el vehículo.

Es normal que si es la primera vez que montas tu red de voley playa no conozcas el itinerario de los vehículos pero fíjate para la próxima por las zonas de la playa que circulan, sobre todo alrededor de las papeleras.

Reglas básicas para montar tu red de voley playa

Para resumir este artículo y montar tu red de forma cívica pensando en que la playa es de todos te dejo el resumen de este artículo para que lo tengas en cuenta a la hora de montar tu red de voley playa.

Siempre que vayas a montar tu red de voley playa tiene que estar…

  • Alejada de la orilla:
  • Alejada del chiringuito
  • Alejada de las hamacas
  • Alejada de la zona bañista.
  • Dejando espacio para que los vehículos motorizados puedan pasar. 

RESPETA AL BAÑISTA EN LA PLAYA

Los bañistas en las playas de Barcelona en época estival son tantos que ocupan mucho más que las redes de voley playa, muchas veces no hay límite entre bañistas y jugadores molestándose mutuamente, ya sea por que les cae un pelotazo o por que los deportistas tienen estar quitando cristales de la arena porque la noche anterior hubo un botellón en la playa.

Si cumples con las cinco reglas básicas,  es probable que no tengas problemas para montar tu red y jugar.

También es importante que sepas en qué playa puedes montar y a qué horas son las más adecuadas.

Las playas más cercanas a la urbe son, Sant Miquel, Sant Sebastian, Barceloneta, Somorrostro, además de ser las mas confluidas por cercanía y conexión con el trasporte público son las más pequeñas por lo tanto te costará más montar la red allí.

Sin embargo si nos vamos  a Icaria, Bogatell, Mar Bella o Nova Mar Bella, podremos encontrar mas amplitud en el espacio y no será tan molesto a la hora montar redes y jugar a voley playa.

Ahora que ya sabes algunas normas debemos de aplicarlas,  ya que algunos turistas no se comportan cívicamente y piensan que esto es jauja, los deportistas de la playa tenemos que dar buena imagen, respetuosa con los demás, con el medio ambiente y sabiendo hacer los que más nos gusta, jugar a voley playa, algunos turistas se quedan fascinados cuando nos ven jugar.

Te puede interesar:

 

DEJA TU COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.