COMO PREDECIR EL TIEMPO EN VOLEY PLAYA

Hoy te quiero contar como predecir el tiempo para practicar deporte al aire libre.

En mi caso, uso diferentes aplicaciones para predecir el tiempo para jugar a voley playa, que es el deporte que más practico. 

Es importante saber que tiempo hará en la playa porque aveces hemos ido a la playa y nos hemos tenido que volver porque era impracticable jugar a beach volley. 

Ha llegado el momento de contarte mi secreto para predecir el tiempo.

Te voy a contar como hago de mago del tiempo, saco la bola de cristal e invoco a la diosa del sol para que no nos joda un día de deporte al aire libre.

PREDECIR EL TIEMPO PARA JUGAR A VOLEY PLAYA

Cuando jugamos a voley playa o hacemos cualquiera actividad deportiva al aire libre tenemos el inconveniente del tiempo.

A muchas personas les puede resultar perezoso ir a entrenar cuando llueve, hace viento o hay previsión de que el día no será del todo idóneo para la práctica deportiva.

En cuanto vemos unas cuantas nubes, estas nubes se convierten en la excusa perfecta para quedarse en casa. 

En mi caso, al practicar voley playa, no solo es la lluvia la que nos puede joder un día de voley, tenemos la variante del viento que más de una vez nos deja con las ganas de jugar a voley playa.

Es por eso que he desarrollado el sexto sentido para predecir el tiempo con el que decidir si el plan de voley sigue hacia delante o por el contrario buscamos otra alternativa deportiva.

Tengo que decir que mi acierto de interpretación del tiempo es del 80%-50% así que vamos jodidos, pero te contaré mis secretillos para decidir si hacemos voley o no.

Cuando tengo dudas pregunto a mi amigo meteorólogo que por secreto profesional no lo mencionaré 😜

EL SEXTO SENTIDO PARA PREDECIR EL TIEMPO

Mi sexto sentido no se trata de bolas de cristal ni de magia potagia, se basa en las predicciones meteorológicas de diferentes fuentes de información que son interpretadas por mí y en la que en un 80% de casos acierto sobre el tiempo, perdón 50% de casos…

Es tal mi obsesión con este tipo de aplicaciones y de información meteorológica por el cual he decidido contra mi secreto para lograr el 80%-50%  de acierto en la predicción meteorológica, si fallo en mi predicción es debido a que las propias aplicaciones y webs del tiempo continuamente fallan en la predicción o la actualizan cada poco tiempo.

MI DÍA A DÍA PARA PREDECIR EL TIEMPO

Normalmente siempre hago deporte al aire libre, lo primero que hago al despertarme es mirar el tiempo, también es lo último que hago antes de acostarme.

Es una costumbre que he incorporado en mi día a día.

Me resulta increíble lo rápido que varía el tiempo en unas horas.

Me ha pasado que el mismo día que he mirado la previsión del tiempo y la han cambiado más de tres veces en menos de tres horas, a lo que me pregunto, ¿cómo puede ser que el tiempo sea tan impredecible con tanto avance tecnológico?

Otras veces cuando contrasto la información con diferentes medios, ninguno de ellos concuerda, en una aplicación te dice que hará un sol de narices, si te vas a otra te dice que estará parcialmente nublado y si miras en otra te dirá que caerá el tormentón.

Es por eso que cuando alguien me pregunta por el tiempo que va a hacer o me dicen que en su móvil dice que va a llover, no me creo nada de lo que me dice, porque cada persona usa diferentes fuentes de información y muchas de ellas nada fiables, que no aciertan nunca y que crean confusión.

¿QUÉ APLICACIONES SON LAS MÁS FIABLES PARA PREDECIR EL TIEMPO?

Cuando entras en el mundo de las aplicaciones del tiempo encontrarás miles de ellas, a la cual más mona, que te promete que tiene un rango de acierto bastante elevado.

Mentira.

Todas te dicen que son muy buenas prediciendo el tiempo pero yo sólo uso una y con esta es con la que me he especializado en la interpretación.

Cada aplicación o sitio web de predicción del tiempo es un mundo.

Lo que intentan estas tecnologías del tiempo es atraparte con mucha información, logos bonitos y poca verdad en su predicción.

LA AEMET PARA PREDECIR EL TIEMPO

Mi experiencia me dice que todas son un fiasco y que todas tiene rango de fallo, eso sí, unas más que otras.

Yo te recomiendo usar la AEMET, que pertenece a la Agencia Estatal de Meteorología.

Te ofrece información meteorológica, avisos, predicción y observación con un ratio de acierto bastante elevado.

Muchas otras aplicaciones cuando ves la letra pequeña te informan que cogen los datos de la AEMET.

La aplicación de la AEMET te permite conocer el tiempo según la localidad en la que vivas y lo mejor que tiene es que hace una predicción del tiempo por horas.

La predicción del tiempo por horas es más acertada que la general,  así que si usas la AEMET te recomiendo mirar siempre la predicción por horas que aciertan más.

De todas las aplicaciones que he comprobado para predecir el tiempo es la que más me gusta y se ajusta a mis necesidades.

Además de la predicción del tiempo, también te informa de la humedad que hará, del porcentaje de lluvia en caso de que den lluvia y de los avisos en casos de meteorología peligrosa como pueden ser fuertes precipitaciones, tormentas, fuertes vientos o nieve.

Te permite poner wigdets en el móvil que son muy intuitivos y que visualmente van muy bien.

Si vas a mirar el tiempo en la AEMET te recomiendo hacerlo a través de su aplicación,  la versión web es justo todo lo contrario, poco intuitiva, acierta menos que en la aplicación móvil y además es más liosa.

La aplicación de la Aemet también te informa del viento tanto en su racha máxima como en su racha normal y en caso de lluvia te muestra la cantidad por mm.

Para predecir el viento uso otra aplicación que es más intuitiva que la Aemet y además más exacta, la predicción del viento ofrecida por la Amet es menos fiable aunque te suele dar una idea del viento que puede hacer bastante buena. 

LA MEJOR APLICACIÓN PARA PREDECIR EL VIENTO

Los surfistas, las windsurfistas y las personas que practican deporte en el que el viento es un gran aliado suelen mirar la predicción del viento en aplicaciones especiales o dedicadas exclusivamente al viento.

Tengo un amigo surfista me recomendó que me descargara la aplicación de WINDFINDER

Su descubrimiento fue una gran sorpresa, desde el momento que la descargué no dejo de mirarla.

Acierta bastante en la predicción del viento y es muy molona e intiuitva, no como la AEMET que puede resultar hasta arcaica en diseño.

 

En la versión web, WINDFINDER es menos intuitiva que en la aplicación, le pasa un poco como a la AEMET.

Lo bueno que tiene WINDFINDER es que tiene dispositivos y puntos de recogida de datos específicos repartidos en diferentes puntos por lo que la hace más acertada a la hora de predecir el viento.

Lo que más mola de esta aplicación es la predicción del viento, te ofrece información sobre el estado del cielo, si lloverá o no, te predice el oleaje para los deportistas del mar. 

Windfinder es una aplicación que todo jugador/a de voley playa tendría que tener en el móvil.

Ya sabemos que el viento no es excusa para jugar a voley y si tienes dudas puedes consultar como jugar a voley playa con viento. 

LOS MAPAS DE LLUVIA EN TIEMPO REAL PARA PREDECIR EL TIEMPO

Hay otra herramienta que la puedes tener en tu móvil, no estoy seguro de que exista versión web, se trata de los mapas de lluvia en tiempo real.

Esta aplicación no es para predecir el tiempo sino que te informa del estado real de las nubes, su nombre es RAIN ALARM y es muy útil para conocer la duración de la tormenta, el desplazamiento de la misma o si viene cargada de agua o por el contrario se trata de unas nubes tontas que descargan un poco de agua y se van.

RAIN ALARM es ideal para ver cómo se desplazan las nubes y lo más molón, es ver si van cargadas de agua o no.

En esta imagen puedes ver una masa de nubes en la ciudad de Barcelona que está cargada de agua, cuanto más cálido es el color en el mapa más cantidad de agua llevan las nubes.

Además te informa de la dirección de las nubes cargadas de agua.

Muchas veces cuando miramos al cielo y vemos un cielo cubierto de nubes pensamos que va a llover o tenemos la duda de si lo hará.

Rain Alarm te quitará  la duda y cuando veas el cielo nublado si entras en la app comprobarás si será necesario sacar el paraguas o simplemente se trata de un día nublado sin lluvia.

Recuerda que aunque el cielo esté encapotado no siempre trae lluvia.

Esta aplicación me permite conocer el estado de las nubes, si se acercan tormentas o de se trata solo de una nube tonta.

Además en su versión app te permite incluir widgets en tu dispositivo electrónico que te ayudarán como bien dice la aplicación, como alarma de lluvia en la que puedes modificar el ratio de alarma en el mapa.

Esto quiere decir que en un radio que yo marco si se acercan nubes con agua me saltará una notificación en el móvil para comprobar el estado del cielo.

Lo malo de esta aplicación es que te informa en tiempo real y no sirve para predecir el tiempo, te ofrece la información en tiempo real y pasado.

Va de maravilla, cuando la entiendes y comprendes la información que muestra.

Muchas veces estamos en la playa y vemos nubarrones de tormenta, miro esta app y cuando la interpretas sabes que la tormenta se irá, en 10 minutos caerá gorda pero después se despejará y podemos seguir jugando a voley.

¿CÓMO INTERPRETAR UN MAPA DEL TIEMPO?

Conozco a mucha gente que al igual que yo, no para de mirar el tiempo, es una obsesión compulsiva.

Lo malo es cuando no sabes interpretar el mapa del tiempo.

Cada aplicación, cada web, cada sitio donde mires el tiempo es digno de interpretación, la Aemet da mucha información del tiempo pero si no sabes interpretarla no te servirá de mucho.

Si quieres acertar en predecir el tiempo lo mejor es saber interpretar la información.

La mejor forma de hacerlo es mirar día sí y día y ver que ratio de fallo o acierto tiene la fuente de información con la que interpretas el tiempo.

Como te dije anteriormente, y es muy común que ocurra, las variantes meteorológicas son difíciles de predecir ya que me he encontrado más de una vez que en un mismo día han cambiado la predicción cada dos por tres.

Otras veces me ha pasado que la noche anterior hemos cancelado cualquier evento por mal tiempo y cuando te levantas nada tenía que ver la predicción con la noche anterior.

Es por eso que te diría que, el acierto del 100% de la predicción de la Aemet es de una hora o dos horas antes de la predicción que marca, así que hasta ese momento no te puedes fiar que sea una predicción al 100% verídica, y esto ocurre con todas las apps que he probado.

El secreto para interpretar un mapa del tiempo es comprobar los datos y mirar al cielo una y otra vez.

CON CUANTO TIEMPO SE PUEDE PREDECIR EL TIEMPO

En la AEMET te dan una predicción de una semana vista.

Es una predicción aproximada del tiempo que va a hacer en los siguientes seis días al que estás consultando.

Suele aproximarse bastante a la predicción, pero como te he dicho anteriormente lo mejor es que lo mires con unas horas de antelación a la actividad que vayas a realizar.

Es por eso que no te puedes fiar hasta el último momento porque no existe la predicción perfecta, si te informas de otras aplicaciones más chusqueras te vas a llevar varias decepciones.

Muchas veces cuando estamos en la playa y sacamos los móviles, a cada uno le dice una predicción distinta porque usamos diferentes fuentes de información.

Tal vez debería de estudiar meteorología porque cuando el tiempo está un poco raro todo el mundo me pregunta si se puede jugar a voley o no…

Mi formación en meteorología autodidacta no valdría sin el SECRETO MÁXIMO que te voy a dar ahora, recapitulando.

  • Mirar el tiempo general y por horas: AEMET
  • Mirar el viento que va a hacer: WINFINDER
  • Mirar si las nubes van cargadas de agua: RAIN ALARM

Pero todo esto no tendría sentido sin el mejor secreto para conocer el tiempo real que es el que te detallo a continuación.

 

LAS WEB CAMS PARA SABER EL TIEMPO REAL

Las web cams repartidas en la ciudad, (no todas las ciudades tienen) sirven para conocer el tiempo exacto que hace.

A base de la interpretación de los mapas del tiempo en las diferentes aplicaciones, si miras las cámaras puedes hacerte una idea de qué tiempo va a hacer.

Mi web cam favorita es la de la BARCELONETA

Es mi favorita porque puedo comprobar la velocidad del viento y si está lloviendo en ese preciso instante.

Si has mirado la imagen cam verás que aparecen unas cuantas palmeras, el secreto para predecir el tiempo está en las palmeras, cuando se mueven demasiado o de lo contrario están quietas me hago una idea del viento que hace. 

Si se mueven mucho significa que hará viento molesto para jugar a voley playa, además al estar la cámara enfocada al mar cuando está el viento revuelto, en la mar también se nota.

Si tienes alguna cam cerca de donde vives o del lugar donde quieres hacer deporte te vendrá de maravilla para contrastar información.

RESUMEN DE COMO PREDECIR EL TIEMPO

Como te dije al principio mi ratio de acierto es del 80%-50%.

Cuando fallo en mi predicción, es por la actualización constante de mis fuentes de información para predecir el tiempo.

Muchas veces cuando cancelo algún evento por culpa del tiempo me llueven las críticas del porque he cancelado el evento y cuando llega la hora de la verdad se percatan de que tenía razón, jajaja (risa malvada).

Muchas otras veces he fallado en mi predicción, cancelamos día de voley y luego resulta que hacía un día de maravilla para jugar, aquí es cuando meto la cabeza bajo tierra y me subo por las paredes.

Lo reconozco, soy humano y la tecnología a veces juega malos momentos meteorológicos.

Espero que con las herramientas que te he descrito te vuelvas un experto del tiempo como yo y me cuentes como lo haces tú. 

  • ¿Cómo lo haces para predecir el tiempo que va a hacer?
  • ¿Me recomiendas alguna fuente de información?
  • ¿Sueles acertar en tus predicciones del tiempo?

Deja tu comentario y recibe un gran abrazote de mi parte. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.