RETO 21 DÍAS SIN COMER AZÚCAR. SOBREVIVIR LA PRIMERA SEMANA SIN AZÚCAR

Muy buenas hoy comienza mi segunda semana del reto de 21 días sin comer azúcar. He pasado una semana llena de altibajos, con muchas dudas, consultando en internet muchos ingredientes que he ido encontrando y descubriendo que es el azúcar camuflado, los derivados del azúcar y alimentos nuevos en mi despensa que no contienen azúcar. 

Parece difícil el reto de 21 días sin comer azúcar, pero conforme ha pasado la semana el cuerpo ha ido acostumbrándose a no ingerirlo y ser consciente de todos los alimentos que llevan azúcar. 

No estoy teniendo grandes achaques por la falta de azúcar. Mucha gente dice que cuando dejas de comerlo tienes picos de ansiedad, puedes sentirte triste o te puedes poner más nervioso de la cuenta. 

No he sentido nada de eso. Lo único más relevante ha sido una sensación continua de hambre, como si no me saciara de comer. 

Te cuento día a día mi experiencia de esta primera semana del reto de 21 días sin comer azúcar y como hoy he tenido la tentación de comer tarta…. 

¿Habré superado la tentación? 

21 DÍAS SIN COMER AZÚCAR. LA PRIMERA SEMANA

DÍA 1 SIN COMER AZÚCAR

Hoy me he levantado algo estresado de pensar y calentarme la cabeza en qué voy a comer durante 21 días para superar el reto de 21 días sin comer azúcar.

Debía de haber echo un menú semanal para no ir al supermercado sin saber qué comprar ni qué voy a cocinar, por lo que he ido a ojo.

Primer error del reto. Tendría que haber echo un plan de comidas. Saber qué alimentos tengo que comer y cuales no. 

COMPRAR SIN AZÚCAR EN EL SUPERMERCADO

Normalmente cuando voy al supermercado voy a tiro piedra, lo que viene a ser, que soy rápido comprando porque más o menos siempre echo en la cesta los mismos alimentos.

Hoy ha sido diferente. Normalmente mi tiempo en el supermercado es de unos 30 minutos.

Hago la compra semanalmente.

Hoy ha sido de 1 hora y media ya que he estado leyendo todas las etiquetas de los productos. Para poder comprar productos sin azúcar tienes que pararte a leer todas las etiquetas con los ingredientes. 

ALIMENTOS CON AZÚCAR QUE NO HE COMPRADO.

Pan bimbo: No suelo comer mucho pan bimbo, pero de vez en cuando viene bien hacerte un sándwich rápido, una tostada o un tente pie a media mañana. He comprobado que todos los paquetes de pan bimbo contienen azúcar.

Embutidos: Las famosas pechugas de pavo bajas en calorías las suelo comprar para acompañarlas con el sándwich, lo que he descubierto hoy es que llevan azúcar. No solo las las lonchas de pechuga de pavo, sino todo el embutido envasado lleva azúcar. No he encontrado nada de embutido que no contenga azúcar.

Cereales: Me ha echo gracia la publicidad que meten en los paquetes de cereal, “0% de azúcares añadidos” luego ves la etiqueta y contienen jarabe. Jarabe es igual a azúcar.

Café: Una de mis grandes sorpresas de esta compra ha sido el café. Siempre cojo café mezcla, ¿sabes con qué está mezclado? Con azúcar.

Hummus: El hummus del mercadona me encanta. Al ver los ingredientes he comprobado que no contiene azúcar, pero lleva zumo de limón. Como no ponía los ingredientes del zumo de limón se ha quedado donde estaba. Tengo sospechas de que el zumo de limón tenga azúcar, pero no lo sé a ciencia cierta.

Pizzas: ¿Quién no coge una pizza congelada para el fin de semana? Yo sí, casi siempre que hago la compra una pizza cae, ya que es algo recurrido para el fin de semana que tienes menos ganas de cocinar. ¡Sorpresa! La pizza lleva azúcar. Incluso las bases de pizzas.

Salsas: En esta sección ni me he parado, todas las salsas llevan azúcar. Muchas de ellas azúcar camuflado. El azúcar camuflado tiene nombres como dextrosa, jarabe, sirope, jugo…

Galletas: No he encontrado ninguna galleta que no contenga azúcares. Compré unas sin azúcares añadidos, y resulta que llevaba maltitol, un derivado del azúcar. 

Bebidas: Se acabaron los zumos, los nectars, los batidos, la leche con lactosa y los refrescos azucarados. Toca beber agua.

Carnes envasadas: ¡Sorpresote! Hay carnes envasadas que contienen azúcar, como las salchichas, algunas hamburguesas, carne picada, y las famosas bandejas envasadas con carne aliñada que como no podía ser de otra forma contienen azúcar camuflado.

ALGUNAS SORPRESAS DE ALIMENTOS ENVASADOS QUE NO CONTIENEN AZÚCAR.

No todo iba a ser malo. He encontrado alimentos que no contienen azúcar.

CONGELADOS: He comprado guisantes, menestra, coliflor que para mi sorpresa al ser un producto envasado no contiene azúcar añadido. Faltaría más ¿no?

CARNES: No todas las carnes contienen azúcar, he comprado pechugas de pollo y muslos de pollo.

¿CÓMO HACER LA COMPRA SIN AZÚCAR?

El reto consiste en 21 días sin comer azúcar añadido en los alimentos. Esto quiere decir que el azúcar naturalmente presente en los alimentos si que puedo comerlo.

Para saber si un producto tiene azúcar o no, es tan fácil como leer los ingredientes que este contiene.

Si en la lista de ingredientes aparece alguno de estos nombres no compres el producto.

Si quieres saber más sobre el azúcar visita SIN AZÚCAR POR FAVOR. 

Si ves alguno de estos nombres y quieres hacer el reto de 21 días sin comer azúcar tendrás que tener presente esta lista del azúcar camuflado. 

Es muy fácil hacer la compra sin azúcar.

  • Pasas de largo de la sección de los panes procesados, pan bimbo, biscotes y demás.
  • Pasas de largo de la sección de lácteos, porque no he encontrado ninguno que no contenga azúcar.
  • Pasas de largo de la sección de pre cocinados, medio supermercado es de pre cocinados, cada vez más, como las pizzas, los envasados, comidas preparadas…
  • Pasa de largo de la sección de dulces, galletas, chocolates, golosinas…
  • Pasas de largo de la sección de bebidas, zumos, refrescos, vinos, bebidas alcohólicas.
  • Pasas de largo de la sección de salsas.

Tras mi primera excursión al supermercado he podido comprobar qué secciones tengo que pasar de largo. A la próxima tardaré cinco minutos en comprar, si te das cuenta cuando haces la compra sin azúcar pasas de largo de más de medio supermercado.

LO QUE HE INCLUIDO EN MI PRIMERA COMPRA SIN AZÚCAR.

He comprado poca comida, pero la que he comprado está libre de azúcar. Más vale prevenir que curar. 

  • Carne blanca.
  • Café Natural.
  • Verduras frescas y congeladas.
  • Atún en lata y fresco.
  • Copos de avena.
  • Semillas de chia.
  • Bebida de avena.

Y algunas cosillas más.

Si te das cuenta he eliminado de la compra, zumos, bebidas azucaradas, panes procesados, salsas, pre cocinados, enlatados (no todos contienen azúcar), galletas y bollería.

DÍA 2 DEL RETO DE 21 DÍAS SIN COMER AZÚCAR.

De momento no siento nada especial, eso sí tengo un poco de hambre, más de lo normal. Puede ser debido a la falta de azúcar añadido.

Hoy he desayunado copos de avena que van de maravilla para el colesterol, para saciar el hambre y con muchos beneficios, entre ellos controlan el nivel de azúcar en la sangre.

Para comer he preparado unas buenas lentejas con verduras y sin azúcar. Me han salido riquísimas.

Para cenar un hamburguesa (vale podría cenar otra cosa) pero sin pan y sin azúcar añadido. Ojo a las carnes procesadas como la hamburguesa, butifarra o salchichas, la gran mayoría suele tener azúcar camuflado.

A la tarde me entró hambre y fui a por unas galletas “Digestive sin azúcar añadido”. Para mi sorpresa contiene maltitol que es un derivado del azúcar, por lo tanto no las he comido.

Ojo a las etiquetas de los productos que hay mucho azúcar suelto por ahí…

Esta vez me la han colado…

DÍA 3 DEL RETO SIN AZÚCAR.

Hoy he ido al gimnasio a las 08:00 de la mañana.

Me he metido en una clase de bodypump y a mitad de clase empezaba a notar el mareillo este que te entra cuando te falta energía.

Por un momento pensé en el azúcar, que al no ingerirlo durante dos días empezaba a faltarme energía.

El mareo no era producido por el azúcar sino por que no había desayunado.

Cuando llegué a casa me inflé a azúcar, pero del bueno, ya que tomé dos naranjas.

El azúcar en sí no es malo, es necesario. Lo malo es cuando lo encuentras en alimentos pre cocinados, o camuflado en con los diferentes nombres que tiene.

Tres días sin comer azúcar y tengo una sensación de hambre constante.

DÍA 4 DE LA DIETA SIN AZÚCAR. 

Hoy me siento un poco deprimido.

Estoy como malhumorado y supongo que es de no consumir azúcar.

Hoy no tengo ganas de nada.

Hoy no he ido al gimnasio.

No creo que sea por el azúcar o tal vez sí. 

DÍA 5 DEL RETO DE NO COMER AZÚCAR

He de tener cuidado con los alimentos que consumo.

Leer la lista de ingredientes de los productos me está obsesionando.

He podido comprobar que algunos artículos de los que compré el lunes llevan azúcar camuflado.

Me dejé llevar por publicidad engañosa con productos con la etiqueta de “0 Azúcares añadidos”.

Una vez en casa descubrí que efectivamente no tienen azúcar pero sí tienen otros compuestos químicos derivados del azúcar, como sucralosa, destroxa o jarabe.

Voy aprendiendo poco a poco los diferentes nombres que tiene el azúcar.

Es un aprendizaje constante.

DÍA 6 SIN INGERIR AZÚCAR

Ha llegado el temido fin de semana.

Los fines de semana normalmente son para no privarnos de alimentos que normalmente ingerimos entre semana.

Las celebraciones, cumpleaños, quedadas con los amigos hacen que consumamos más azúcar del normal.

Espero poder controlarme.

He acabado el día sin comer nada de azúcar, ole por mi. 

DÍA 7 ¿EL AZÚCAR HA LLEGADO A LA MESA? 

He temido por el fin de semana desde que llegó el viernes por la noche.

Como he dicho antes los fines de semana aprovechamos para comernos ese pastel de cumpleaños, ese helado que espera en el congelador para ser devorado o esos excesos que nos permitimos en fin de semana para que este no sea tan aburrido y nos alegre el día comiendo.

Hoy he tenido visita en casa. Normalmente cuando tienes visita en casa, la visita suele traer algo para acompañar la velada. Puede ser bebida, comida, un tente pie o un dulce.

¿A que no sabes que llegó a mi mesa el domingo? Llegó una tarta.

Hoy lunes he tenido una tentación increíble. Mañana sabrás por Instagram si he comido tarta o no… 

PISTA: He de agradecer a las amigas que vinieron a casa el detalle de la tarta. 

 

 

 

DEJA TU COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.